El drama de 80 ancianos abandonados en el hospital Geriátrico de Manizales

HOSPITAL GERIATRICO

Son adultos mayores cuyos familiares los dejaron abandonados, se desconoce su domicilio  y no volvieron a visitarlos. Solo  20 de los  110 que están en el hospital reciben visita de familiares de escasos recursos.

La nueva administración del municipio de Manizales analiza varias salidas a la crisis del Hospital Geriátrico San Isidro, que alberga a 110 adultos mayores, quienes están en el centro asistencial hacer más de 15 años, 80 abandonados sin acudientes y quien responda.

Esa es la situación que se plantea, teniendo en cuenta la declaraciones del alcalde, José Octavio Cardona León, quien  busca salidas a la crisis, entre otras, que se dé un manejo administrativo de la entidad conjuntamente con Asbasalud, para reducir  costos, estudiar  otras variables del servicio  y garantizar  la atención a los adultos mayores.

Esa fue una de las prioridades esbozadas en la campaña por el mandatario, quien al asumir el cargo, comenzó  el análisis de las proyecciones del centro asistencial, único en el país,  dedicado a la atención de esta población; el tema  se debatió esta semana en el Concejo.

El presidente del sindicato de Antoch  y empleado de la entidad, John Jairo Londoño Serna, dijo que la salida a la crisis  financiera  no es el cierre o la reubicación de los  ancianos, quienes en su mayoría padecen demencia senil, depresión, Alzheimer,  y  otras enfermedades mentales que hacen muy difícil su traslado a otros clínicas, menos la entrega a unas familias que se niegan a recibirlos o cuyo paradero se desconoce.

Según el dirigente sindical los allegados no contestan los teléfonos fijos o celulares que dejaron al momento de llevarlos, cambiaron de residencia o simplemente responden que no tiene los recursos para asistirlos en sus residencias y asumir su sostenimiento. El 80  por ciento están afiliados al sistema de Sisben, La prioridad  no debe ser el cierre o el traslado de los pacientes a ancianatos, se pueden estudiar otras alternativas, señaló.

Por su parte el gerente del hospital, Álvaro Agón, dijo ante los concejales que en el 2.015 se alcanzó el valor más alto de inversión  entregado por la secretaría de Desarrollo Social, 987.525 pesos mensuales por adulto mayor, en 2012 eran 540.000 pesos mensuales. El geriátrico tiene actualmente 53 empleados, entre administrativos y personal paramédico y asistencial.

Agón Llano, explicó que en 2.014 el déficit  fue de 949 millones de pesos, en 2.015  de 576 millones de pesos y se está  a la espera de un concepto de viabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud para una alianza estratégica con la Universidad de Manizales, aunque admitió  que hay cuatro procesos judiciales en contra del hospital y dos sentencias pendientes

El presidente de concejo, Luis Gonzalo Valencia dijo que se debe fortalecer la institución asistencia, con la entrega de cifras  claras y específicas  sobre la situación financiera. Mientras la discusión continua,  se espera que la decisión que se adopte no empeore la situación de los  estos adultos mayores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.