Autoridades aumentan controles por 47 casos de Zika en Caldas

Nueve municipios de clima tropical húmedo con pacientes diagnosticados del virus.Mayores controles en centros educativos de La Dorada, Marmato y Victoria.

Los directivos de la Territorial para la Salud en Caldas emitió la alerta y aumento los controles por 47 casos del virus del Zika reportados en 9 de los 27 municipios del el departamento, en especial en poblaciones de clima tropical húmedo.

La Dorada con 13 casos, Victoria con 12 y Marmato con 10, registran el mayor número de casos, seguidas de Samaná con 5, Pensilvania y Manizales con cuatro afectados y Riosucio, Chinchiná y Palestina con un diagnosticado en cada localidad. Por laboratorio están confirmados 17, en clínicas 29 y un caso sospechoso.

La petición de mayores controles incluye cerca de 300 centros educativos que deben acoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del ministerio de salud, entre otras; adecuado saneamiento básico en escuelas y colegios, la debida eliminación de los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Los expertos insisten en mantener el agua de consumo bien empacada para evitar que el mosco trasmisor deposite sus huevos, usar ropa de manga larga y repelentes l que se deben aplicar varias veces al día en zonas cálidas y mejorar la participación y movilización de estudiantes para lograr el control constante del vector en el centro educativo y sus alrededores, un estudiante con signos y síntomas de la enfermedad debe ser evaluado medicamente, para su diagnóstico y tratamiento.

Los especialistas de la Territorial indicaron que los síntomas del virus incluyen un cuadro agudo de exantema macular o brote, acompañado de fiebre, artritis, conjuntivitis dolores musculares, dolores de cabeza, en la parte posterior de los ojos, y aunque no es lo común, puede presentarse también vómito y diarrea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.