Comerciantes de Manizales cuestionan manejo de ventas informales

VENDEDOR III

Una encuesta de la seccional de Fenalco revela que el 79 por ciento de los afiliados cuestiona el manejo de la política de espacio público. Dicen que las  ventas ambulantes disminuyeron sus ingresos.

Los directivos de la Federación de Comerciantes, Fenalco, capítulo de Caldas, revelaron que un 79 por ciento de los afiliados, considera que el sector se vio afectado por la falta de planeación en el manejo de los vendedores ambulantes y un 23 por ciento ratifico la baja en las ventas en el 2.015.

La relación de la encuesta del Observatorio de Fenalco, incluye a 96 establecimientos comerciales de Manizales pertenecientes a los sectores de almacenes, supermercados, centros comerciales, turismo y servicios, automotores, calzados, cueros, textiles, confecciones, artículos para el hogar, informática y tecnología, productos químicos en general y abarrotes y licores.

De acuerdo con las ventas en el 2015, el 38 por ciento de los comerciantes encuestados consideró que se comportaron igual que en 2014, atribuible al desempleo que no ayuda a mantener un flujo de compradores constante, a la informalidad presente y la competencia, para un 38 por ciento perteneciente a los subsectores de hospedajes, restaurantes, suministros e insumos, las ventas aumentaron, un 23 por ciento de los comerciantes acepta que sus ventas disminuyeron.

La feria del 2016 reportó buenos resultados para el comercio. La muestra escogida para el sondeo incluyó 80 establecimientos, bares, restaurantes, hoteles, locales ubicados en centros comerciales y establecimientos de comercio de las zonas de mayor afluencia de público esa semana.

Según los encuestados en la temporada de feria se evidenció una óptima dinámica comercial, jalonada por sectores como turismo, restaurantes, hoteles, bares, almacenes por departamentos y supermercados, centros comerciales, calzado y cuero.

Un 25 por ciento opinó que la dinámica comercial fue regular y aunque las ventas no disminuyeron esperaban que fuera mejor la temporada, un 12por ciento de los comerciantes de sectores de electrodomésticos, artículos para el hogar y tecnología, consideraron muy bajas las ventas, debido a que la feria no es comercial y aunque permite la llegada de visitantes, centran sus compras en otros servicios como alimentación, hospedaje y actividades de esparcimiento.

En cuanto al factor de ventas informales, el 79 por ciento de los empresarios del comercio, aseguró que aumentaron comparativamente con el 2.014. Los comerciantes seleccionados para el sondeo fueron escogidos de acuerdo a su ubicación geográfica, de sitios de mayor afluencia por ventas informales como Chipre, Avenida Santander y centro de la ciudad, haciendo énfasis en la carrera 22 y 23.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.