Proponen construir aeropuerto del Café en tres etapas

Los concejales de Palestina, población sede del proyecto le insistieron al gobierno nacional en el reinicio de los trabajos y en que se entreguen los 10 mil millones de pesos aprobados desde el 2.014. Una primera pista tendría una extensión de 1.600 metros.

Dirigentes del municipio de Palestina, en el centro de Caldas, urgieron del gobierno nacional definir el futuro de las obras del aeropuerto del Café, tras reconocer que la parálisis en la ejecución de los trabajos dejo cesantes a 1.000 trabajadores, además de lo que significa el terminal aéreo para la región. Los trabajos fueron suspendidos en octubre del 2.013.

El presidente del Concejo de la localidad, Alejandro Tamayo Quirama, explicó que no se pueden desconocer el efecto positivo del proyecto en la localidad y en las poblaciones vecinas, en el que se han invertido 197.000 millones de pesos y del que se construyeron tres terraplenes en la zona de cobertura. Sera un aeropuerto de carga a nivel internacional.

Dijo que teniendo en cuenta la situación financiera del país, técnicos y expertos han planteado al gobierno nacional que la obra se haga en tres fases: una primera con una pista de 1.600 metros, la segunda una pista de 2.600 metros y la tercera pista sería de 3.600, la etapa final y de cierre. La obra fue considerada por Planeación de interés nacional.

Según el concejal lo importantes que se reinicien los trabajos y la administración de Juan Manuel Santos entienda lo que significa el terminal aéreo para Caldas y para la región, además por cifras que convalidan su importancia como la parálisis el año anterior del 70 por ciento de las operaciones por el aeropuerto La Nubia de Manizales debido a factores climáticos como el invierno y los fenómenos del volcán nevado de Ruiz.

El alcalde de la localidad, Mauricio Jaramillo, indicó que confían en los buenos oficios del gobernador de Caldas, Guido Echeverry, y su ascendencia que tiene con el gobierno nacional para lograr que se defina la suerte del aeropuerto con la buena noticia del reinicio de los trabajos.

El gobernador consultado sobre el tema, dijo que se espera que la Financiera Nacional de Desarrollo, concluya los estudios que permitan definir las fuentes de financiación de las obras y que no se descarta que recursos de la venta de Isagen permitan desembolsar los dineros prometidos al proyecto Aerocafé.

Ramiro González un ciudadanos de Palestina consultado por este portal, dijo que es innegable el desarrollo y la fortaleza económica que le imprime a la región el proyecto, y que durante su ejecución entre el 2.011 y el 2.013, se vieron los recursos, la dinámica de la economía municipal mejoró, al igual que la generación de empleo.

Luis Fernando Ramírez, conductor, ratifico que el municipio no tiene fuentes de empleo diferentes a las fincas cafeteras y a la alcaldía y otras entidades del Estado, de ahí la importancia que otros sectores de la economía como las obras públicas sumen en la región.

Según los directivos de la Corporación Cívica de Caldas, a la fecha se han invertido 197.867 millones de pesos, 32.848 de InfiManizales, 32.107 de InfiCaldas y 132.912 de la nación, desde 2.012 el gobierno nacional no aporta nuevos recursos. El costo de la primera etapa es de aproximadamente 424.000 millones, adicionales a las primeras inversiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.