Manizales ciudad con una población adulta y envejecida

Simón Gaviria-Director Nacional de Planeación.

Simón Gaviria-Director Nacional de Planeación.

Según Planeación Nacional las autoridades y líderes deben diseñar estrategias que retengan los jóvenes y consolidar el modelo de ciudad universitaria.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, reporto el envejecimiento de la población en Manizales y llamo a las autoridades a incentivar políticas públicas para retener al capital humano joven y a que sea mayor la vinculación política, social y laboral a la región.

El funcionario se refirió de manera específica al cambio que ha tenido la capital de Caldas, en la edad de su población, ya que es una de las ciudades con mayor preponderancia de adultos sobre jóvenes y adolescentes.

Dijo que Colombia es en general, un país joven, pero la ciudad se clasifica dentro de las con mayor edad entre su población. En 2.013, la ciudad finalizó su bono demográfico, por lo que la tasa de dependencia para mayores de 65 años está en aumento.

Conocido el bono demográfico como una situación en la que se cuenta con una mayor proporción de población en edad de ahorrar, invertir, trabajar y producir, mientras que cada vez un menor número de personas requieren de inversiones en educación y salud. Si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento económico.

Gaviria Muñoz, sostuvo que la capital de Caldas debe fijar nuevas estrategias de cuidado al adulto mayor y políticas efectivas que permitan atraer jóvenes para aumentar la población productiva y de mayor expectativas de la región. Este bono no es otra cosa que contar con una pirámide de edades en la que la población económicamente activa, especialmente jóvenes sea más numerosa que la de personas dependientes, es decir, menores de edad o adultos mayores.

Señaló que una fórmula utilizada por otras ciudades para atraer población joven es convertirse en centros universitarios de calidad. En Manizales se debe adelantar un diálogo franco y de frente para solucionar ese problema demográfico porque la ciudad se envejece muy rápidamente, dijo el Director del DNP.

El funcionario asistió a la etapa de los diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país, ofreció información a los alcaldes para apoyar el diseño de sus planes locales de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.