Semana crucial en situación jurídica del Gobernador de Caldas

Guido Echeverri-Gobernador de Caldas

Guido Echeverri-Gobernador de Caldas

Magistrados del Tribunal Contencioso notificarán al mandatario de la suspensión provisional en el cargo. Sus abogados presentarán un recurso de súplica. La respuesta tardará varias semanas.

Juristas del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, notificarán esta semana al gobernador Guido Echeverri Piedrahita, de la decisión del Consejo de Estado de suspenderlo provisionalmente en el cargo, mientras avanza el trámite de dos demandas instauradas por su elección como mandatario seccional para el periodo 2.016 – 2.019

Una vez notificado, Echeverri con su grupo de abogados presentara un recurso de súplica, para que se admita que se actuó de buena fe, teniendo en cuenta además que antes de su postulación se hicieron las preguntas respectivas sobre la viabilidad jurídica de poner su nombre a consideración de los electores como aspirante a la gobernación de Caldas.

Igual se basaran en un concepto del Consejo Nacional Electoral que previa consulta antes de su postulación e inscripción, emitió concepto favorable y de legalidad jurídica. En igual sentido se ratificaron la totalidad de los juristas de la sala de consultas del Consejo de Estado.

Mientras la máxima autoridad de la justicia contenciosa administrativa responde el recurso, el gobernador continuara en el cargo, en el que esperan sus abogados se mantenga, de acuerdo con los argumentos que esgrimirán ante los magistrados de la corporación jurídica. La sección quinta del alto tribunal será la encargada de fallar el recurso de suplica, con el que se busca la continuidad en el cargo mientras se adopta una decisión final o de fondo.

Por su parte Echeverri Piedrahita, dijo que confía en el trabajo de los juristas que responderá la decisión inicial de la magistrada Lucy Janette Bermúdez, conocida el pasado 10 de Marzo, como respuesta a una de las dos demandas presentadas por su elección.

Indicó que tiene la conciencia tranquila, que ha actuado con rectitud y que no es un irresponsable, al haberse presentado como candidato, como lo dicen sus demandantes y críticos,  se hicieron las averiguaciones del caso, señaló. Destacó su historica votación de 197.000 ciudadanos.

La gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Adriana Villegas, solicitó a los magistrados del Consejo de Estado actuar con celeridad en la toma de una decisión de fondo y evitar la interinidad que afecta el futuro del departamento.

Desde hace dos meses al interior del Consejo de Estado, se  sortearon los procesos enviados  por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas,  cuya selección recayó  en los magistrados  Alberto Yépez Barreiro y Lucy Janeth Bermúdez. Firman como demandantes en cada uno de las peticiones jurídicas: Rafael Calixto Tomsel Gaviria  y Miguel Antonio Cuesta Manrique.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.