Tembló en el volcán nevado del Ruiz

VOLCAN II

El sismo interno se registró a las 8 y 20 de la noche del martes y se sintió en zonas cercanas. Se mantiene la alerta amarilla.

Los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales, reportaron un aumento en la sismicidad en el volcán nevado del Ruiz en las últimas horas, un tremor o sismo interno que se sintió en la zona de influencia del aparato volcánico.

Del fenómeno ocurrido a las 8 y 20 de la noche del martes,fueron notificados los gobernadores del Tolima Óscar Barreto Quiroga y de Caldas Guido Echeverry Piedrahita a quienes se les recordó que se mantiene la alerta amarilla, por los tanto las medidas de prevención en la zona de influencia del aparato volcánico.

Los vulcanólogos asociaciaron el sismo o tremor, al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con una magnitud de 3.4 kilómetros localizado en el sector norte del edificio volcánico, con una profundidad 3 kilómetros. Se solicitó a la comunidad de 19 poblaciones de Caldas y Tolima estar atenta a los comunicados de la entidad y de los comités de emergencia.

Los científicos alertaron sobre la posible emisión de cenizas en las próximas horas en las áreas de influencia y cerca al aparato volcánico. No descartan un aumento en la fumarola.

La relación del Servicio Geológico Nacional, indica que el Ruiz es el más vigilado en Colombia, el segundo en el mundo, los científicos; sus centinelas permanentes, están en capacidad de alertar una erupción en cuestión de segundos. La del Ruiz en 1.985 fue la segunda erupción de un volcán en el siglo XX, luego de la del Monte Pelée en la isla de Martinica que dejo 32.000 muertos.

La directora del Observatorio con sede en Manizales, Gloria Patricia Cortés Jiménez, advirtió sobre estos fenómenos que son que comunes al estar activo, reiteró que se está en capacidad de alertar la inminencia de una erupción, al garantizar una vigilancia permanente histórica en Colombia y en el mundo. Tarea que apoya el Servicio Geológico Nacional, antes Ingeominas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.