Reportan aumento de la actividad del volcán nevado del Ruiz

EL RUIZ

Los expertos indicaron que desde las 7 de la noche de este jueves se presentan sismos internos  sentidos en los municipios del área de influencia.

Los directivos del Observatorio Vulcanológico de Manizales reportaron un incremento en la actividad sísmica-tectónica del volcán nevado del Ruiz, con el aumento de los tremores y el fracturamiento de roca dentro del aparato volcánico. Recordaron que está vigente la alerta amarilla en los 19 municipios del área de influencia de Caldas y Tolima.

Indicaron que desde  este jueves 28 de Abril de 2.016 a las  7 de la noche, hora local, se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizada en los sectores occidente-suroccidente, suroriente y nororiente del edificio volcánico. Recordaron que está vigente la alerta amarilla en los 19 municipios del área de influencia de Caldas y Tolima,

Se destaca en las últimas horas el registro de dos sismos volcano-tectónicos ocurridos a las 8 y 26 y  8 y 45 de la noche, respectivamente. Ambos eventos presentaron una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y fueron localizados en el sector Nororiente de la estructura volcánica a una profundidad de 3.78 kilómetros.

Según los expertos estos sismos fueron reportados como sentidos por funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados y por habitantes tanto en el área de influencia del volcán como en el  municipio de Manizales. Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Insistieron en que El Servicio  Geológico  Colombiano  sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.sgc.gov.co/Manizales.aspx, donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.