La paz es de todos: Alto Comisionado de Paz

El funcionario estuvo en la capital de Cordoba donde converso con ganaderos de la región sobre los acuerdos de La Habana.

Acompañado de Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo en Montería conversando con integrantes del Gremio Ganadero de Córdoba, sobre los acuerdos de La Habana, en particular sobre el primer punto de la agenda, “Desarrollo Agrario Integral”, y sobre la necesidad de desarrollar desde las regiones una visión conjunta de la construcción de la paz.

Los ganaderos  preguntaron y plantearon varias dudas sobre este tema y el Gobierno tuvo la oportunidad de aclarar varios de los mitos del proceso como, por ejemplo, que el Estado le va a quitar tierra a los ganaderos, o que las Farc no van a dejar las armas, o que los acuerdos no se van a refrendar.

“En La Habana no se acordó ninguna fuente que alimente el Fondo de Tierras que no esté en la ley. Todo esto lo hemos hecho en una  lógica que hemos llamado de acceso integral. Esto tiene que ser una forma de diferentes maneras de acceder a la tierra. Eso entra por un paquete de apoyos de diferente tipo, en materia de asistencia técnica, que le dé posibilidad a esa tierra de ser productiva”, explicó el Comisionado.

“Tenemos que abrir unos espacios para que sobre esa base podamos avanzar, sobre todo en regiones como Córdoba. Pero no en una lógica de que en La Habana se acordó una cosa, y luego llegaron unos señores de Bogotá a poner en marcha un plan. Lo que tenemos que decir es discutir acá mismo qué se va a hacer, dónde se va a hacer, y cómo se va a hacer”, agregó.

Liderados por Alfredo García, presidente de Ganacor, los ganaderos pudieron resolver varias de las dudas que tienen no sólo frente a lo acordado en el punto 1 de la agenda, sino a los recientes logros en la Mesa de Conversaciones. El Alto Comisionado los invitó a hacer una reflexión para que lo que sucedió en Córdoba con la violencia, no vuelva a ocurrir nunca más.

“Todo el mundo tiene que estar dispuesto a poner algo. La negociación con las Farc es difícil, pero no es nada al lado de lo que será la implementación. Y la implementación la tenemos que hacer entre todos. ¿Ustedes qué están dispuestos a hacer?, ¿qué puede hacer Ganacor? Lo primero es abrir espacios de diálogo como este, pero con todos los sectores de la sociedad, para construir una visión conjunta”, expresó.

Al salida de la reunión, el Comisionado insistió ante los medios locales en la importancia de no estigmatizar al gremio ganadero: ¨la paz la tenemos que construir entre todos y con todos¨. Los ganaderos agradecieron este espacio de pedagogía, invitaron al Gobierno a para que siga explicando los acuerdos y dieron una voz de respaldo a las conversaciones de La Habana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.