En Risaralda acuerdan manifestación pacífica sin bloqueo de vías

 MINGA

Se espera la llegada a Risaralda de 5.000 indígenas de Antioquia, Chocó, Quindío y Caldas para participar en la denominada protesta social. El acuerdo se logro entre autoridades y delegados de las comunidades.

Una manifestación pacífica, sin ningún tipo de alteración de orden público, fue el acuerdo concertado hoy entre el gobierno departamental, líderes indígenas, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Julio César Londoño Guevara, quien expresó que los líderes indígenas se comprometieron a realizar “una manifestación pacífica  sin bloqueo de vías en el sitio donde estarán concentrados para realizar una manifestación social”.

Londoño Guevara agregó que “los manifestantes, a partir de la 1 de la tarde de este lunes 30 de mayo, ocuparán solamente un carril para no dificultar el tráfico de quienes se desplazan por la vía en el denominado ‘Plan retorno’, al tiempo que la Policía Nacional destinará el personal de la especialidad de carreteras  para ayudar al desplazamiento de los indígenas por el sitio”.

El sitio finalmente elegido por los indígenas es el sector de Remolinos, ubicado en el municipio de Belén de Umbría, cerca de la vía que comunica a Risaralda con Antioquia.

Por su parte, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Edgar Alberto Quiroga, resaltó el acuerdo de entendimiento e indicó que “los soldados están disponibles a proteger a la población civil y la infraestructura. La invitación es que quienes protesten lo hagan en el marco de la ley y con todas las garantías que les brindan sus autoridades”.

Lo anterior fue respaldado por el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Alberto Jaimes Villamizar quien indicó que los integrantes de la Policía Nacional son garantes de las manifestaciones pacíficas y “estaremos prestos a cumplir lo acordado protegiendo la integridad de todos los ciudadanos y acompañando esta protesta con personal de tránsito”.

Dato de Interés

Se espera la llegada a Risaralda de 5000 indígenas de Antioquia, Chocó, Quindío y Caldas para participar en la denominada protesta social.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.