Alertan por presencia de falsos tramitadores de licencias de construcción

Los directivos de la Secretaria de Planeación en Manizales indicaron que fueron estafadas varias personas en barrios periféricos y sectores populares.

Cuatro casos de estafa en lo que respecta al trámite de las licencias urbanísticas fueron reportados en los últimos días ante la Secretaría de Planeación en algunos barrios de la ciudad, como La Sultana, La Enea y Bosques del Norte.

La persona que recorre las obras se hace pasar como funcionario de la Administración Municipal y solicita altas sumas de dinero para interceder por el propietario del inmueble que está construyendo ilegalmente con el fin que no le sea impuesto el sello de suspensión de obras constructivas.

El inspector de control urbano de la Secretaria de Planeación, Juan David Agudelo Gil, dijo que la Secretaría de Planeación presta asesoría gratuita, no cobra ningún trámite de autorizaciones de licencias, ya que esto se encuentra prohibido en la normatividad Nacional y que cualquier persona que se esté haciendo pasar como funcionario está incurriendo en un delito y estafando a los ciudadanos que ilegalmente construyen  obras en la ciudad de Manizales.

Para cumplir con todos los procedimientos de ley, la persona que desee iniciar una obra debe tramitar primero la licencia, que en este caso es expedida por alguna de las dos curadurías urbanas disponibles.

“Se debe aportar la documentación necesaria para solicitar estas autorizaciones ante las curadurías y posteriormente entregar los planos arquitectónicos y estructurales debidamente llevados en regla por ingenieros y arquitectos; para finalmente pagar las expensas que corresponden ante la Curaduría y el Municipio de Manizales”, explicó Agudelo Gil.

Qué son las licencias urbanísticas

Consisten en la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios; de construcción y demolición de edificaciones y de loteo o subdivisión de predios.

Son expedidas por el curador urbano, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y demás disposiciones.

 La licencia urbanística es requerida en caso que se vaya a adelantar una obra nueva, adecuación-ampliación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y reconstrucción.

Si usted ha sido víctima de estafa o conoce algún caso, repórtelo ante la Secretaría de Planeación al teléfono 8879700 Ext.  71210 – 71212 o en el CAI más cercano.

En Manizales solo hay dos curadurías urbanas, la número 1 ubicada en la Cr 23 # 25-61 Edificio Don Pedro oficina 201, curador Leonardo Cortés; y la número 2, en la Cra 24 # 22 02 Local 10, Edificio Plaza Centro, curador John Jairo Osorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.