Recta final para que usuarios registren el IMEI de sus celulares

Enregistrement IMEI téléphones portables

Aún existen cerca de 3,2 millones de usuarios que no han registrado el IMEI de su equipo móvil. Desde agosto de 2015 se han registrado 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones.  

El ministro delas TIC , David Luna reiteró el llamado a los ciudadanos para que realicen el registro, con el fin de evitar un posible bloqueo por parte de los operadores móviles, que consolidarán dicho proceso a partir de agosto.

El funcionario indicó que  esta campaña es respalda al Ministerio de Defensa y la la Policía Nacional, que trabajan diariamente para combatir este delito.

Dentro de las acciones que ha realizado el Ministerio TIC para fortalecer la lucha contra el hurto de celulares, se encuentra la regulación para el registro de IMEI, así como una estrategia de construcción de confianza que involucra la capacitación a técnicos en reparación de celulares a través del Sena, la creación de la aplicación Móvilegal y la automatización del proceso de consulta y verificación del código IMEI para importadores.

El primer grupo de técnicos conformado por 35 personas que se encuentran en proceso de capacitación, se graduarán en la primera semana de agosto. Durante este año se espera formar alrededor de 1050 en las principales ciudades. Entre tanto, el proceso de automatización les permite a los importadores de teléfonos móviles, realizar a través de la web la verificación de los IMEI de cada uno de los equipos móviles a importar.

El Ministro TIC enfatizó en la importancia de aunar esfuerzos con la ciudadanía en la lucha contra este flagelo:

 «La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón. Segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un sticker del Ministerio TIC que los certifica», señaló el ministro David Luna.

La calcomanía certificará que el establecimiento comercial cuenta con la autorización para la venta de equipos terminales móviles y cumple con la normativa vigente y aplicable para comercializar estos equipos. Ahí radica la importancia de que los ciudadanos sean rigurosos a la hora de seleccionar el lugar donde adquieren los celulares.

Vale la pena resaltar, que los equipos móviles, al igual que las personas, cuentan con un número de identificación único, llamado IMEI. Este número es único para cada celular a nivel internacional y está compuesto por quince dígitos. Los usuarios pueden conocer el IMEI marcando desde su celular *#06# y registrarlo con su operador.

Igualmente, para hacer el registro, el Ministerio TIC creó la página web www.nomascelusrobados.com donde los usuarios sólo deben hacer clic en su operador y seguir las instrucciones.

Los operadores de servicios móviles también se han sumado a la lucha contra el hurto de celulares enviando a sus usuarios mensajes de texto y audios, y a través de sus redes sociales compartiendo información acerca de la importancia del registro del IMEI, se indicó

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.