Eje Cafetero con 173 fiscales para proceso del plebiscito

 

transparencia30

La Fiscalía General de La Nación, diseño un esquema especial para recibir las demandas relacionadas con violaciones al sufragio en el plebiscito y que incluye los 53 municipios de Caldas, Quindío y Risaralda.

En los departamentos fiscales locales y seccionales, funcionarios el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI y de las Unidades de Atención Inmediata, URI, estarán encargados de atender a los ciudadanos que requieren del servicio de la justicia.

Laboraran en Caldas 61 fiscales y 171 investigadores adscritos al CTI, que estarán en las zonas urbanas y en las cabeceras municipales, en Risaralda 71 y en Quindío 40.

Además de 53 jueces de control de garantías, seleccionados por los Consejo Seccionales de la Judicatura, para recibir a los detenidos por delitos contra el sufragio y otros relacionados con la seguridad y el orden público.

El Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, dijo que 7.500 funcionarios de la Fiscalía estarán prestos a garantizar seguridad y transparencia en jornada democrática del próximo domingo.

En el país se dispuso de un plan de trabajo con 1.400 fiscales y 5.600 investigadores, así como personal administrativo, que estarán en los diferentes puestos de votación y en ciudades y municipios que históricamente han tenido algún tipo de riesgo.

La Fiscalía tiene georreferenciados sitios y puestos de votación donde se pueden presentar algún incidente o altercado, indicó González León.

Explicó que en ese sentido, se detectaron zonas de alerta donde habrá presencia especial de delegados de la entidad, entre otros los departamentos de Boyacá, Cauca, Arauca, Magdalena Medio y Antioquia, y el municipio de Tumaco, en Nariño.

La Fiscalía también dispuso diferentes canales de comunicación de “Plebiscito Transparente”, para recibir las denuncias por posibles irregularidades que se puedan presentar con ocasión de la jornada, entre otros, las líneas 018000 934 004 a nivel nacional, en Bogotá 5702047, el correo electrónico plebiscito@fiscalia.gov.co, el hashtag #Plebiscito Transparente en Twitter.

En el país se han recibido 17 denuncias por presuntos delitos contra el sufragio sobre las cuales se adelantan las respectivas investigaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.