El insípido sabor de la salud en Manizales

Los resultados de la encuesta de Opinión Ciudadana de Calidad de Vida, de Manizales Como Vamos, demuestran los indicadores de evaluación de la ciudad en: salud, económica, educación y seguridad: Bajo la imagen de la salud .

Por Christian David Pérez Holguín (Columnista)

En días pasados se presentaron en la ciudad los más recientes resultados de la encuesta de Opinión Ciudadana de Calidad de Vida – Manizales Opina 2016, por la organización Manizales Como Vamos. En esta oportunidad pudimos encontrar de forma didáctica los indicadores sobre los que fue evaluada la ciudad (salud, situación económica, educación, seguridad, etc), los cuales fueron calificados tomando como referencia sabores que a nuestro gusto pueden parecer más o menos agradables. En lo que le fue bien a Manizales en el 2016 la calificación fue “dulce”, en lo regular, “insípido” y en lo malo, “amargo”.

Pero la gran pregunta es, ¿Y cómo va Manizales en Salud?. Los resultados de esta encuesta muestran con claridad que la satisfacción de los Manizaleños con el servicio de salud que reciben es decreciente, si se tiene en cuenta que para el año 2014 el 56% de los Manizaleños manifestaba estar satisfecho, para el 2015 ese nivel de satisfacción se mantuvo, pero para el 2016 que está próximo a finalizar, la satisfacción cayó al 52%. Estos resultados le valieron al servicio de salud que se presta en la ciudad, la calificación de INSÍPIDO, según la metodología utilizada por Manizales Como Vamos.

De lo anterior podemos concluir varias cosas, una de ellas es que los resultados en materia de salud pueden llevar a que se vea el vaso medio lleno o medio vacío, algunos dirán que la mitad de los ciudadanos de Manizales están conformes con el servicio que reciben, pero otros menos optimistas asegurarán que la otra mitad de nuestros paisanos sienten que el servicio de salud que reciben es deficiente, en especial aquellos usuarios de las EPS que no tienen contratos con la red hospitalaria y clínicas del departamento o que tienen suspendidos los servicios por “malas paga”.

Lo grave es que el incumplimiento de estas obligaciones por parte de las “EPS Malas Paga” que operan en el departamento, no se saldan necesariamente con el patrimonio de sus propietarios, sino con la salud y la vida de miles de usuarios que no pueden acceder oportunamente a la atención de sus tratamientos médicos.

Desde ya me atrevo a pronosticar, que en tanto se sigan repitiendo episodios tan lamentables como la suspensión de los servicios de salud por parte del Hospital Infantil de Manizales a los niños afiliados a las EPS Coomeva, Cafesalud y Saludvida (a las que están afiliada una parte importante de la población caldense), en el 2017 el servicio de salud pasará de tener un sabor insípido a tener un sabor AMARGO.

Y es precisamente por lo anterior, que hemos emprendido con entusiasmo en Manizales y Caldas, una batalla ciudadana y jurídica a la que hemos denominado “Gran Tutelatón Por El Restablecimiento Inmediato de los Servicios de Salud para los Niños de Manizales y Caldas”.

En esta iniciativa hemos encontrado apoyos inesperados y gratificantes, desde el ciudadano espontaneo que se acerca para preguntar como participar de esta causa, hasta el médico que manifiesta su frustración por trabajar en una EPS que le coarta su criterio médico y profesional, ordenándole so pena de perder su empleo, recetarle a sus pacientes los medicamentos y tratamientos médicos más baratos aun cuando se sepa de antemano la poca efectividad de los mismos.

Resalto especialmente la forma como muchos Manizaleños han salido del letargo que produce la inoperancia e indolencia del sistema de salud para hacer sentir su voz de protesta, es el caso de la Sociedad Colombiana de Pediatría -Seccional Caldas, que en un comunicado dirigido a autoridades administrativas locales y nacionales, expresan su preocupación con lo que sucede con la violación flagrante al derecho a la salud de miles de niños del Departamento de Caldas: https://drive.google.com/file/d/0B1cnKjWcun_Ld3RlMHo5bWVCV0U/view

Para el 2017 tenemos previsto seguir liderando en todo Manizales y Caldas causas ciudadanas relacionadas con la salud, bajo el Colectivo Ciudadano POR LA SALUD CALDAS. De ser necesario, si la con la tutelatón no se logran los resultados esperados, emprenderemos en el mes de Enero nuevas acciones judiciales para luchar por el restablecimiento de los servicios de salud en el Hospital Infantil de Manizales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.