Comenzó la última marcha de las Farc

FARC Forces Armées Revolutionnaires de Colombie

Para este martes están programados 15 movimientos, con el propósito de ubicar a otros 2.541 integrantes de esta guerrilla.

El siguiente es el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Paz sobre los avances en el traslado e ingreso de integrantes de las Farc a las zonas veredales:

«Comenzó la última marcha de las Farc: 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres (los demás están allí o cerca de las zonas) se iniciaron desde la madrugada del sábado y se espera terminar en los próximos días.

Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz.

El sábado lo hizo el primer grupo: 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos, en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años.

El segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa en Nariño, donde la violencia también dejó un rastro que ahora hay que borrar para reconstruir.

El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas, por caudalosos ríos, todos acompañados por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El lunes se llevaron a efecto 5 operaciones para movilizar a 598 hombres y mujeres de las Farc a las zonas veredales. Para este martes están programados 15 movimientos, con el propósito de ubicar a otros 2.541 integrantes de esta guerrilla.

Hoy en varias zonas se calcula que ya hay 1.500 aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos, donde las Farc se ubicarán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.