Indígenas de Pereira investirá a su nuevo gobernador

El acto de posesión del cabildo indígena Kurmadó Pereira, previsto para el domingo 5 de marzo, empezará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 9 de la noche.

Durante la posesión del cabildo habrá actos culturales, como danzas, chirimías, música de cuerda, diferentes expresiones culturales y una orquesta indígena. El cabildo indígena Kurmadó rige 4.500 personas

La Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del subprograma Indígena, se sumará a este acto, uno de los más importantes de la comunidad indígena que reside en el municipio de Pereira.

Así lo señaló la titular de ese despacho, la abogada Karen Zape, quien explicó que la jornada se llevará a cabo en el coliseo del barrio Cuba y en ella se investirá como máximo líder de dicha comunidad al señor Conrado Nacavera Nacavera, en calidad de gobernador, y a Jimir Wilfredo Rojas Guerrero, como gobernador suplente.

En el acto también tomarán posesión para un período de un año – con posibilidad de ratificación por más tiempo – el secretario,  el encargado de la justicia propia (guarda mayor) y los integrantes del comité de mujer, familia y género.

El cabildo indígena Kurmadó Pereira es la máxima organización política y administrativa de los indígenas que viven en Pereira, y que pertenecen a 4 grupos étnicos:

Embera Chamí (desplazados de Pueblo Rico y Mistrató, con una tradición en la ciudad de Pereira de más de 20 años). Las comunidades indígenas del occidente caldense. La comunidad Quichua (indígenas del Ecuador en Pereira) y la comunidad Inga (oriundos del Putumayo). Entre todos, suman 4.500 indígenas en el municipio de Pereira, y cada uno de estos grupos responde también a la orientación de sus gobernadores menores.

La actividad comenzará con el ritual de armonización, a cargo de los médicos tradicionales, al tiempo que se leerá el acta de posesión de la junta directiva del cabildo, a la que asistirán, además de las principales autoridades del municipio, los alcaldes de Supía y Riosucio (que son indígenas); el de Mistrató (no es indígena, pero hace parte del Movimiento Indígena), los representantes de los Consejos Regionales Indígenas de Caldas, Risaralda, y los 4 gobernadores indígenas de Riosucio, que representan a sus 4 resguardos: Cañamomo y Lomaprieta; Escopetera y Pirza Bonafón; San Lorenzo, y Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.