Fumigan contra Dengue, Zika y Chikungunya

unnamed (3)En La Virginia, los casos de dengue han decrecido un 83 por ciento, los de zika en un 97 por ciento y los de chikungunya un 100 por ciento.

Cuando cesa la lluvia se multiplican los zancudos, porque el calor acelera el proceso de reproducción del Aedes Aegypti en las aguas estancadas.

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, anunció que desde este viernes 26 de mayo comienza la fumigación en el municipio de La Virginia, con el propósito de controlar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“La fumigación será en todos los barrios de La Virginia, comenzaremos por los sectores afectados por las lluvias de las últimas semanas, ya que hay más probabilidades que haya aguas estancadas donde se reproduce el zancudo, después se pasará a los demás barrios de manera paulatina, siempre y cuando no esté lloviendo”, señaló Hoyos Gómez.

Manifestó también la funcionaria que estos trabajos se suman los de intervención química de empozamientos, los cuales por el momento no pueden ser eliminados, por ello, se depositan unas pastillas (larvicidas) en estas aguas estancadas y así se evita que el zancudo se reproduzca.

Recordó la Secretaria de Salud que la fumigación y el larvicida no sirven de nada si los habitantes de La Virginia no eliminan los criaderos en sus casas y alrededores.

“Deben tratar de lavar los tanques por lo menos cada cinco días con cepillo y jabón, matas en agua, no tener basuras o inservibles a la intemperie, dejar los baldes u ollas de los patios boca abajo, las llantas limpias y bajo techo, en fin, todos los posibles criaderos del zancudo” aseguró.

Según el reporte de Sivigila a la semana 19 de 2017, los casos de dengue han disminuido un 93 % comparando el mismo periodo del 2016, en cuanto a chikungunya la reducción se ubicó en 95 %, y en zika las estadísticas indican que fue de 98 %.

Comparativo a semana 19 Risaralda La Virginia
2016 2017 2016 2017
Dengue 2003 145 72 12
Dengue grave 12 6 0 0
Chikungunya 405 19 31 0
Zika 971 18 307 9

Recomendaciones para controlar el dengue, chikungunya y zika según el ambiente:

  • En los cañaduzales y aquellos cultivos que requieren riego constante es necesario tener la Leucena Caucana activa y presente para control nativo del Aedes Aegypti.
  • Los caños de agua lluvia son tomados como botaderos de basura y allí desde una tapa de gaseosa hasta una bolsa de papas fritas pueden convertirse en recipientes ideales para la reproducción del vector.
  • En los parques públicos las llantas donde juegan los niños son un lugar propicio para que el agua se empoce y genere el agua necesaria para que la hembra del Aedes deposite sus 200 huevos. Por tal motivo es ideal que esas llantas sean perforadas.
  • Los terrenos urbanos anegados se podrían convertir en foco de reproducción del zancudo, por ello, este tipo de terrenos lo ideal es rellenarlos con grava.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.