Banco Mundial apoyará recuperación de páramos

101783141

Delegados de la entidad brindaran asistencia técnica reembolsable a la Ecorregión Eje Cafetero. Su misión es la restauración de la función reguladora del agua en páramos.

Al respecto, el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, destacó la importancia de la asesoría para conservar el ecosistema de páramos, del cual Colombia posee el 70 por ciento del mundo y la región la mitad de este porcentaje. Dijo también que es una oportunidad y una necesidad a los retos ambientales que exige la geografía del departamento, el cambio climático y otros factores como la minería y el turismo no planificado.

Además, el gerente de proyectos y especialista ambiental del Banco Mundial, Renán Poveda, ratificó la importancia de este ecosistema en el país y puntualizó que lo que se busca es traer a la zona experiencias significativas  a nivel global con el fin de garantizar los servicios hídricos y la sostenibilidad de los páramos. Agregó que lo primero será hacer un diagnóstico de la situación, las amenazas y desafíos para luego desarrollar un plan de acción con las entidades y actores de la región.

Por su parte, la consejera de Cooperación Internacional de la Gobernación, Ana María González, manifestó que el año pasado la misión hizo una primera exploración para conocer el estado del glaciar Nevado del Ruiz. En esta oportunidad, explicó, se concentrarán en temas de entregables y en los perfiles de los consultores internacionales que se tendrían en la asistencia técnica reembolsable. Añadió además que se escogerán nueve actores de la ecorregión Eje Cafetero para acompañar y hacer seguimiento al proceso.

-El Banco Mundial es el que lidera con Naciones Unidades el panel de expertos de agua que se creó este año en el Foro Económico Mundial en Davos , Suiza.

-En este propósito interinstitucional, liderado por la Gobernación de Caldas a través de la Consejería de Cooperación Internacional, participan Parques Nacionales, corporaciones autónomas regionales, empresas de servicio público y en general los actores sociales de la región que trabajan por conservar el recurso hídrico.

Voces: Ricardo Gómez Giraldo, gobernador encargado de Caldas

             Renán Poveda, gerente de proyectos y especialista ambiental del Banco Mundial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.