Expedidos 30 decretos para aplicar Acuerdo de Paz

​El Presidente de la República, al amparo de las facultades especiales otorgadas por el Congreso firmó los decretos en multiplicidad de temas relacionados con el Acuerdo de Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó esta noche que las facultades que le otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley “las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la ley”.

En alocución televisada el Mandatario dijo a los colombianos que se ha laborado con intensidad para elaborar las normas que materialicen la paz.En ese sentido destacó que el Legislativo trabajó durante vacaciones navideñas para acelerar la implementación de normas, hecho que agradeció.

Señaló que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso.“De estas la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, resaltó.

Dijo que también se adoptaron tres leyes y otras cuatro están en trámite y puso de presente que “cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”.

Decretos ley

Al hacer un balance de las normas expedidas con fundamento en las facultades especiales otorgadas por el Congreso, y que este lunes a la medianoche vencen, el Jefe del Estado relievó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Todos sabemos que averiguar lo que pasó con sus seres queridos es una necesidad vital para las familias”, subrayó.Así mismo, se refirió al proyecto de Tierras que “formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen”.

Otro tanto dijo sobre el decreto ley que da vida a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para “llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado.“Son inversiones escogidas con las comunidades. Gracias a ellos vamos por fin a comenzar a pagar la deuda que tenemos con nuestro campo”, explicó.

También se encuentra el Decreto Ley que “permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto”.Destacó la creación de “la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte”.

Igualmente, se refirió a las nuevas normas que permitirán que más docentes calificados “lleguen a las zonas donde antes no podían” por razón del conflicto interno. Por último, el Presidente subrayó que “hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.