Constituyente en Venezuela: cuestionada la tasa de participación

D’après les autorités, 40% des électeurs ont fait le déplacement jusqu’aux urnes. Reuters

Tomado de rfi Radio France Internationale, Paris . Traducción al castellano CAV

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, se celebró este domingo 30 de julio. Cedrca de 20 millones de electores fueron llamados a las urnas. La oposición, había hecho un llamado a boicotear el escrutinio, considerándolo como un «fraude a la Constitución» y una «maniobra del gobierno para mantenerse en el poder». Según los primeros resultados, 41,53% de los venezolanos se desplazaron a votar.

Apenas la tasa de participación fue comunicada por las autoridades electorales, Nicolás Maduro aseguró, muy sonriente, que se trataba «del más importante resultado que la Revolución Bolivariana haya obtenido desde hace 18 años». En efecto, según las autoridades electorales, un poco más de 8 millones de venezolanos participaron en la elección de la Constituyente, el domingo 30 de julio, o sea más del 41% de los venezolanos inscritos en las listas electorales.

« Más de 8 millones de venezolanos, enmedio de amenazas, salieron a desafiar las balas de paramilitares: atravesaron ríos, escalaron montañas para votar la elección de la Constituyente», dijo de manera alegre Nicolás Maduro. «El pueblo venezolano salió a votar con tranquilidad, y es necesario tener esa misma tranquilidad en los próximos días para que todo vuelva al orden, porque la Constituyente va a permitir poner orden en este país . Los de la oposición sevan a mantener en su locura: algunos terminarán en una celda bajo el peso de la justicia, otros terminarán en un hospital psiquiátrico porque demostraron hasta qué punto estaban locos».

Así, según esta cifras, al gobierno  le fue mejor que la consulta contra la Constituyente organizada por la oposición el 16 de julio pasado, que había reunido más de 7,5 millones de votos

Titulo original:  « Constituante au Venezuela: le taux de participation contesté »

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.