Minsalud incorpora Ruta Integral de Atención de la Lepra

Se busca un diagnóstico temprano, la estrategia mundial 2016-2020 busca una tasa de discapacidad menor a un caso por millón de habitantes. Hoy es el día mundial contra la Lepra.

En su esfuerzo por erradicar la enfermedad de Hansen en el país (lepra), el Ministerio de Salud y Protección Social incorporará la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para esta enfermedad.

Así lo anunció José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles, al conmemorar el Día Mundial contra la Lepra. “Existen factores de riesgo como la desnutrición, el hacinamiento y la susceptibilidad inmunológica individual para que se presente esta enfermedad en el país, que actualmente afecta alrededor de 300 colombianos cada año”.

En las últimas dos décadas, el Ministerio de Salud y Protección Social invirtió más de 27.000 millones de pesos girados a cada una de las entidades territoriales para la atención individual y colectiva de los pacientes.

“La ruta incorporada permitirá que los recursos invertidos para esta y las próximas vigencias, cercanos a los 2.000 millones de pesos cada año, generen mayor resolutividad en la detección y su atención integral”.

Colombia, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, garantiza el tratamiento de todos los casos detectados con manejo de poliquimioterapia –tratamiento establecido desde la década de los 80– por medio del programa nacional.

La Ruta Integral de Atención tendrá como objetivo ordenar y resaltar las intervenciones poblaciones, colectivas e individuales con el fin de facilitar una rápida detección de los casos y garantizar un manejo que integre la atención clínica con las intervenciones con otros sectores pertinentes.

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social destaca el apoyo técnico y científico para la nación a través del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto Nacional de Salud y los Sanatorios de Agua de Dios y Contratación.

Asimismo, se cuenta con permanente cooperación técnica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Alemana de Asistencia a los Enfermos con Lepra y Tuberculosos (DAHW) y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), entre otras instituciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.