En La Dorada buscan recuperar Hospital de Las Ferias

Ante la desinformación sobre la situación del Hospitalito del barrio Las Ferias, el equipo de la Aaministración del puerto caldense se reunió con la comunidad para resolver dudas y aclarar el tema.

Tras la orden dada por del gobernador de Caldas de devolver el Hospitalito, circularon rumores que afirmaban que la intención de la Administración Municipal y  la E.S.E Salud Dorada era cerrar la Sede definitivamente, situación que fue aclarada por el alcalde Diego Pineda, el secretariode Salud, Fabián Rifaldo y Javier Murillo, gerente de la E.S.E.

Los cerca de 100 asistentes, de los más de 400 que se esperaban, manifestaron que firmaron una petición y al llegar al encuentro comprendieron que la desinformación llegó a un nivel extremo y que lo que se busca es garantizar a la población el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, por lo que expresaron su apoyo al proceso y esperan ver pronto en funcionamiento el Hospital del barrio Las Ferias.

Leonel Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Victoria Real, comentó que es la Dirección Territorial de Salud de Caldas -DTSC- la entidad responsable del deterioro en la prestación de los servicios de salud en la ciudad y que debido a su negligencia y poco sentido de pertenencia fue cerrada la Unidad Médica del barrio Las Ferias, afectando a cientos de usuarios, entre los cuales sobresalen los adultos mayores.

Igualmente, recalcó que: “por ejemplo, uno debe ir a las 5 de la mañana hasta el centro para entregar una muestra de orina, pagar transporte y cuando usted llega no hay servicio. Señor alcalde, luche por el hospital de Las Ferias que es para este sector, para la gente que lo necesita”.

Durante su intervención, el alcalde explicó que se incumplieron varios puntos del comodato firmado entre la DTSC y el Municipio: no se realizó la publicación en la gaceta oficial de la Gobernación de Caldas, la sede fue entregada a un tercero (Hospital San Félix), se evidencia el mal uso de la edificación y además, la administración ha solicitado en diferentes oportunidades la restitución del bien inmueble que es propiedad de la ciudad.

Asimismo, recordó que en sus inicios, el Hospitalito brindaba atención en urgencias, partos, laboratorio y actualmente sólo se cuenta con un médico general temporal y un higienista oral, personal insuficiente para los cerca de 35 mil habitantes del norte de la ciudad.

Las instalaciones entregadas en comodato a la Dirección Territorial de Salud de Caldas -DTSC-  han sido subutilizadas por muchos años, reduciendo servicios y abandonado la sede, lo que a su vez causó un evidente deterioro estructural; razón por la que desde el inicio de su administración, el alcalde, Diego Pineda Álvarez, médico de profesión, ha buscado devolver al Municipio el manejo del Hospitalito y garantizar que sea la E.S.E Salud Dorada la entidad encargada de prestar los servicios de baja complejidad, brindando mejor atención a la población y ayudando a descongestionar la E.S.E Hospital San Félix.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.