Debate sobre desarrollo urbanístico no despejó dudas

 

El concejal Luís Fernando Lasprilla Muñoz, expresó que quedaron más dudas que certezas luego de la jornada en la que se analizó el plan de desarrollo urbano, en temas como el Plan de Ordenamento Territorial en Armenia.

Asistieron representantes de la comunidad que ocuparon las barras del Concejo de Armenia , expertos que tomaron la palabra y se refirieron a aspectos como el proceso de nuevas construcciones.

Así lo manifestó el concejal proponente Luís Fernando Lasprilla Muñoz al expresar que: “Nos quedaron más dudas que certezas luego de esta jornada donde analizamos el estado que presenta Armenia en materia de desarrollo urbano, con temas puntuales como el POT, el POZ de la avenida Centenario, la construcción en alturas, el recaudo de recursos por este concepto y la derogación de actos administrativos relacionados con el tema”.

Asistieron representantes de la comunidad que ocuparon las barras del Concejo, expertos que tomaron la palabra y se refirieron a aspectos como el proceso de nuevas construcciones que de manera desordenada se levantan en la ciudad, la falta de servicios públicos para atender esas necesidades y la falacia identificada en torno al recurso hídrico, aparte de la dudosa calidad del que en la actualidad se provee para los usuarios.

Así mismo se hicieron presentes la directora de planeación Claudia Milena Hincapié, el secretario de hacienda Augusto González Peralta, la Jurídica del Municipio, delegados de Infraestructura, la personera Juliana Victoria Ríos Quintero, delegados de la Defensoría del Pueblo y delegados de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

La importancia del debate fue altamente valorada por todos los asistentes, puesto que toca de manera directa con la planificación no solo del territorio, sino de la vida de quienes lo habitamos.

Desde el concejo se destacó la intervención de la directora de Planeación, Claudia Hincapié, puesto que reconoció la existencia de fallas y falencias en torno a los temas analizados, lo que ha ocasionado atrasos y problemas de diversa índole a la ciudad, sobre lo que dijo la funcionaria, que a hoy se ha tratado de enfrentar ello, con acciones como la derogación de actos administrativos, mayor control y vigilancia, además de la realización de mesas de trabajo continuas desde su dependencia para avanzar de manera más efectiva en el plan de choque que llegue a soluciones definitivas.

Por tal motivo, el concejal proponente solicitó que Planeación los incluya en las mesas de trabajo a desarrollarse en adelante y así poder aportar desde la corporación en la búsqueda de soluciones conjuntas. Lamentó que se haya pasado por encima del POT, de la ley y de mismo Concejo, lo que motivó la realización del debate en la oportunidad, el cual tiene como finalidad avanzar en un trabajo articulado dentro de lo cual, en aproximadamente un mes, se invitará por parte de la comisión permanente del Plan a la directora de Planeación, quien en esa oportunidad deberá informar sobre los avances que se logren partiendo del debate cumplido este sábado 28 de julio.

En desarrollo de la sesión y dentro de las varias conclusiones entregadas por los concejales, se dijo que con el Decreto 06 la ciudad perdió en materia de desarrollo urbanístico puesto que a partir de el se cometieron arbitrariedades dada la falta de control por parte de la administración; así mismo se indicó que hay incertidumbre sobre las cifras percibidas por aprovechamiento  en la construcción, ya que son recursos por más de 16 mil millones de pesos y los mismos no se evidencian ni en inversiones ni en las arcas municipales.

Finalmente, desde el Concejo se destacó que hoy y gracias al trabajo de la directora de Planeación Municipal, existe seguridad jurídica para el desarrollo de las temáticas debatidas y por tal razón se brindó un total respaldo a la tarea de la funcionaria.

Por su parte la personera Juliana Victoria Ríos Quintero celebró la ocurrencia del debate ya que explicó, que el desarrollo desordenado que presenta Armenia atenta contra el derecho que tienen los ciudadanos al goce sano de su ambiente.

Invitó a la corporación para que despliegue sus buenos oficios y posibilite que se transite por un rumbo adecuado en este sentido, con acciones que permitan contar cuanto antes con herramientas como un adecuado Plan de Saneamiento y Vertimiento para Armenia, al igual que con el estudio de Microzonificación Sísmica ordenado por un juez para la ciudad y vital para el ordenamiento territorial de la capital quindiana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.