Pasó en primer debate proyecto de estampilla Prouniversidad

El vicerrector de la Universidad Nacional-Sede Manizales, Camilo Younes Velosa, confió en que este tributo tendrá el aval del Concejo de la ciudad.

Si el proyecto de acuerdo es aprobado en segundo debate por el Concejo de Manizales en sesiones extraordinarias, las universidades Nacional de Colombia- Sede Manizales y de Caldas se seguirán beneficiando con recursos económicos para ser invertidos en infraestructura y mantenimiento de la planta física, laboratorios y dotación de equipos, además de proyectos de investigación adelantados conjuntamente.

 «Los concejales de Manizales saben que esta ciudad se caracteriza por su desarrollo científico y tecnológico. Por eso confiamos en que esta corporación seguirá apoyando el crecimiento de la educación superior al darle el respaldo a este tipo de iniciativas», dijo Younes Velosa

El profesor Camilo Younes Velosa manifestó que, hasta ahora, las dos universidades han recibido cerca de 42.000 millones de pesos por este tributo, que debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

De otro lado, la Ley 426 de 1998 del Congreso de la República, que expiró en enero de 2018, contemplaba que la emisión y el cobro de este tributo se harían hasta recaudar 50.000 millones de pesos o cuando terminara el plazo de 20 años a partir de su vigencia. Con la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso, se realizó la ampliación de dicha vigencia hasta 2037.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla Universidad sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Igualmente se faculta a los concejos para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a las universidades.

Audio, concejal Víctor Cortés Carrillo   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.