Aprueban prorroga de ley de orden público

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron la ampliación  cuatro años más, lo que le permitirá al Gobierno, explorar eventuales diálogos de paz con grupos alzados en armas.

Se creo el registro nacional de identificación balística y se faculta al gobierno para reglamentar condiciones de instalación, fabricación y comercialización de inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

Sin embargo, el senador Germán Varón (Cambio Radical), ponente de la iniciativa, sostuvo que el Consejo de Seguridad Nacional es el que tiene la potestad para determinar con qué grupos se negocia. Precisamente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró ante las comisiones conjuntas que el jefe de Estado, Iván Duque, es quien preside el Consejo de Seguridad Nacional, que además lo integran varios ministros y otros altos funcionarios del Estado.Al comentar sobre los alcances de la ley prorrogada, el senador Varón expresó: “Eliminamos una serie de condiciones que nos parece que le quitaba flexibilidad a una determinación presidencial de entrar a negociar a otros grupos distintos a las Farc”.

Manifestó que si no hay una calificación política dentro de la negociación, el que debe entrar a juzgar es la justicia ordinaria. “Creemos que el Estado ya ha extendido la mano y ahora hay que apretar”. Para la congresista Juanita Gobertus (Alianza Verde), quien también actúo como ponente, “el balance es agridulce. La buena noticia es que tenemos la prórroga de la ley de orden público que es la ley que permite conducir a una negociación con el Eln. Eso nos alegra”.

Sin embargo, comentó que el texto aprobado incluye una serie de modificaciones. Por ejemplo, crea las zonas estratégicas de intervención integral, que podrían competir con los PDETS (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). “Además, eliminamos una serie de proposiciones que pretendían favorecer nuevos procesos de desmovilización individual”. Recalcó que en el proyecto original se creaba un fondo y en lo aprobado se crea una subcuenta.

Por su parte, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) afirmó que con las zonas estratégicas de intervención se pretende debilitar el acuerdo de paz. “¿Para qué crear otro tipo de inversión y para qué crear facultades que ya existen? Demandaremos este artículo por inconstitucional”. El senador Julián Gallo (FARC) afirmó que lo que realmente se busca con esa disposición es el regreso de la seguridad democrática.

Seguidamente intervino la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien aseguró que los que se oponen a la norma “viven en otra realidad”, a la vez que dijo que el presidente Duque busca concretar en el país la paz real. La Ley de Orden Público establece que las citadas zonas estratégicas de intervención integral estarían en regiones afectadas por la criminalidad.

Para el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), lo importante es que el gobierno impulsó la prórroga, ya que se brindan herramientas para desarrollar un acuerdo de paz. “Lo primero que quiero destacar es un hecho político. Si el gobierno nacional está impulsándola la prorroga 418 de orden público, es porque evidentemente lo va a utilizar y desea tener el instrumento para iniciar o mantener un proceso de paz”.

Agregó que allí existe un mensaje político muy importante que se debe valorar. “El otro tema son los instrumentos que pide el gobierno para atender algunas zonas que consideran que tienen problemas de orden público”.

Entre tanto, el senador Carlos Guevara (Partido MIRA), añadió: “Se logra integrar las dos visiones frente a la posibilidad de un proceso de paz. Se mantienen los Pedets, que son las zonas estratégicas donde el gobierno quiere interponer una nueva visión para procesos de paz, y la regularización del porte de armas en el país, para empadronar todas las armas”.

De la misma manera se creó un centro de organización contra las finanzas de las organizaciones de delitos transnacionales y terrorismo y se facultó al Gobierno para reglamentar inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctrica. La iniciativa pasa ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.