Bienestar Familiar atiende a 59 mil menores venezolanos

Cifras entregadas por Migración Colombia, revelan que han ingresado al país 1.032.016 venezolanos, 132.526 son niños y adolescentes, 59.250 atendidos a través de los diferentes programas.

Las atenciones se han dado en su mayoría en las modalidades de Primera Infancia, en donde se registra para los diez meses de este año un total de 56.509 niños y niñas (95,37%), seguido de 1.486 en Niñez y Adolescencia (2,51%), 986 beneficiarios en Familias y Comunidades (1,66%) y 269 Nutrición (0,45%). En cuanto a la atención a mujeres gestantes en lo corrido del año se han beneficiado 3.206.

Así mismo, el ICBF puso a disposición de la población migrante y retornada proveniente de Venezuela una atención temporal en Villa del Rosario (Norte de Santander), adaptada para niños, niñas y adolescentes, sus familias, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, llamada Mi Vecino Protector, en la cual se articulan estrategias diferenciadas para el curso de vida con el fin de garantizarles un espacio protector que promueva la unidad familiar y la integralidad en las atenciones.

Además, se creó el Grupo Especializado de Niñez Migrante (GENIM), que hará seguimiento único y exclusivo a la atención de la niñez migrante venezolana, siguiendo los lineamientos establecidos por la Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República y la Cancillería.

La capacidad de atención en este espacio es de 120 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, 10 mujeres gestantes o madres lactantes y 30 padres de familia. Igualmente, la Directora General Juliana Pungiluppi resaltó que “es de vital importancia fortalecer el trabajo entre las entidades públicas, privadas y la sociedad civil, para brindar una respuesta oportuna a las necesidades de los menores de edad venezolanos que se encuentran en el país”.

Invitación que hizo, desde el ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), a todas las entidades para aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada.

 El ICBF liderará la construcción de una ruta intersectorial para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes que articule acciones y defina roles para el corto, mediano y largo plazo.

 Esta ruta facilitará la comunicación entre nación, territorio y permitirá la correcta coordinación entre sectores y actores para garantizar una respuesta oportuna y pertinente a las necesidades de esta población.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.