Gobierno responde a críticas de Trump sobre drogas

El Presidente Iván Duque, dijo que se enfrenta con firmeza el problema de las drogas ilícitas y las amenazas para la estabilidad institucional y el desarrollo económico y social. El mandatario de Estados Unidos cuestionó los resultados.

El Presidente Iván Duque, dijo que se viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la estabilidad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos.

Así lo reconoció el Presidente Trump cuando dijo: ‘El recién elegido Duque, de Colombia, hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante’.

Desde el 7 de agosto de 2018, se han intensificado los esfuerzos,  en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico.

A eso apunta la Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas ‘Ruta Futuro’, adoptada el pasado mes de diciembre.

Estos esfuerzos han sido reconocidos, entre otros, por el más reciente reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

  • El programa de sustitución de cultivos ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 hectáreas en 2018.
  • En ese mismo período la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas, y la de cocaína de 390 a 450 toneladas.
  • En 2017 fueron destruidos 3.434 laboratorios de base de coca y cocaína. Y en 2018 4.174.
  • Además, de agosto de 2018 a febrero de 2019, el Gobierno de Colombia incautó el equivalente a 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 206 toneladas de cocaína, 21 toneladas e base y pasta de coca. Estas incautaciones  representan pérdidas para las organizaciones narcotraficantes por aproximadamente 6.700 millones de dólares.
  • Entre agosto de 2018 y febrero de 2019 se erradicaron 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Este Gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación mensual desde el inicio de la erradicación manual. Mensualmente se erradicaron en promedio 5.747 hectáreas.
  • En agosto de 2018 se contaba con una capacidad de tan solo 23 Grupos Móviles de Erradicación, que comprometían $21 mil millones de presupuesto nacional. Hoy el Gobierno del Presidente Duque ha aumentado la capacidad a 100 grupos móviles de erradicación, que le cuestan al presupuesto nacional $100 mil millones de pesos.
  • Con el fin de afectar los complejos de producción y neutralizar la producción de cocaína, el Gobierno de Colombia, durante agosto de 2018 y febrero de 2019, destruyó 2.923 laboratorios relacionados con esta actividad.
  • Para frenar el flujo de insumos químicos necesarios para la producción de cocaína, el Gobierno de Colombia incautó aproximadamente un millón de galones de insumos líquidos utilizados en esta actividad ilegal. Esto representó pérdidas para las redes de apoyo al narcotráfico de casi $5 millones de dólares.
  • Entre agosto y diciembre de 2018, se dieron 62 extradiciones efectivas por el delito de narcotráfico, principalmente a los Estados Unidos de América, afectando así a las organizaciones criminales.
  • Desde el 7 de agosto de 2018 al 28 de marzo de 2019, se incrementaron en un 66% las neutralizaciones de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
  • Hemos declarado en Colombia, el Gobierno del Presidente Duque, como objetivo alto valor las infraestructuras para el procesamiento de drogas ilícitas, y hemos alcanzado en este Gobierno un incremento del 24%.
  • En 2018 se obtuvieron resultados significativos en materia de confiscación de activos, debido a que 8.350 bienes, avaluados en 2 billones de dólares, fueron sometidos a procesos de extinción de dominio. Gran parte de estos bienes están asociados con el narcotráfico.

La cooperación internacional ha sido y es fundamental para enfrentar eficazmente el problema mundial de las drogas ilícitas.  Colombia reitera la importancia y vigencia del principio de responsabilidad común y compartida, y en reciprocidad con sus propios esfuerzos, agradece el apoyo de sus socios y aliados, y espera el compromiso decidido de todos los Estados que son afectados por las distintas manifestaciones del problema mundial de las drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

Colombia seguirá trabajando, de manera decidida, con los Estados Unidos, cuyo apoyo bipartidista al esfuerzo colombiano siempre ha sido fundamental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.