ICBF apoya atención de crisis migratoria en frontera con Panamá

 

La Directora de la entidad, Juliana Pungiluppi analizó la situación en Acandí, Chocó. En Urabá la situación hace que migren niños, adolescentes y familias de Angola, Camerún, Eritrea, India, Cuba y Haití.

Durante el encuentro con las autoridades del Chocó para buscar salidas a la crisis migratoria, la Directora del ICBF anunció que buscará mecanismos para facilitar la caracterización de los niñas y niños menores de 5 años que están siendo afectados por el cierre de fronteras en los países vecinos.

“Activaremos nuestros Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) para focalizar a los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, verificar sus derechos y, en caso de vulneración, tomar decisiones para restablecer esos derechos”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

De otra parte, el ICBF revisará la atención que se brinda a la Primera Infancia en Capurganá y adelantará la remodelación del Centro Chiquitines que opera en Acandí, para que la atención a los niños y niñas menores de 5 años de edad sea integral. En la zona del Urabá la situación migratoria se presenta de forma particular, ya que migran niñas, niños, adolescentes y familias de diferentes países como Angola, Camerún, Eritrea, India, Cuba y Haití.

El ICBF trabajará de manera articulada con la Cancillería, Migración Colombia, la Presidencia de la República y las demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) en un Plan de Choque que permita atender las necesidades de las comunidades colombianas en esta zona de frontera. La próxima reunión será el 29 de mayo para poner en marcha el Plan de Choque

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.