Premian proyecto que genera energía eléctrica de las plantas

La iniciativa, por medio de la cual se captura energía del proceso de fotosíntesis, suficiente para encender hasta tres bombillos led, recibió este año el Premio Social Skin, del Grupo Bolívar.

Las ideas de innovación social que reciben el reconocimiento son aquellas cuyo objetivo es generar valor e impacto en la sociedad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los estudiantes Paola Carmona, de Ingeniería Eléctrica, y Cristian David Dallos y Estefanía Ríos, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, crearon este proyecto con el cual aspiran a revolucionar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales del país.

Para obtener la energía de las plantas, los creadores se concentraron en dos aspectos: las hojas, que a través de la clorofila –encargada de direccionarlas hacia la luz del sol– actúan como receptoras de energía solar; y la adaptación de un dispositivo que después del proceso de fotosíntesis absorbe los organismos propios del suelo que se convierten en electrones.

El proyecto, iniciado en 2015 por el grupo de investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la Nacional, obtuvo el galardón el pasado 7 de marzo, en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, entre 700 proyectos de todo el país. El premio fue recibido por el equipo de IWA Ingeniería, como se denomina el emprendimiento de energía responsable de la U.N. Sede Manizales.

Para la entrega de este premio, Social Skin buscó un emprendimiento que le apuntara a los entornos físicos adecuados para el bienestar y el progreso de las ciudades y que a su vez contribuyera a fortalecer la gestión pública y el desarrollo urbano; a disminuir el impacto ambiental; a construir cultura ciudadana y movilidad; y a proteger el patrimonio cultural y los espacios públicos.

Los estudiantes recibieron 40 millones de pesos para invertirlos en el desarrollo del sistema y ponerlo en práctica próximamente.

“Queremos desarrollar a futuro un modelo solidario en el que las personas nos compren 1 m2, con el cual pueden iluminar tres bombillos, los adapten en sus hogares, y como empresa poder donarles un sistema a los habitantes de zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica”, comentó Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El emprendimiento, reconocido por diferentes concursos de la ciudad y del país, se lanzará al mercado muy pronto, por lo cual sus desarrolladores están tramitando los documentos requeridos para comercializar el producto, que además de generar energía limpia busca que personas de bajos recursos y sin acceso a este servicio se beneficien de las plantas con este novedoso sistema.

Actualmente el equipo ganador está en fase de mentoría y capacitaciones por parte del Grupo Bolívar y otros asesores internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.