El Sena capacita a soldados próximos a pensionarse

Mediante convenio adelanta el programa de Preparación para el Retiro Asistido, con formación integral a los uniformados para generar alternativas y herramientas de productividad en la vida civil.

En Caldas soldados profesionales próximos a cumplir 20 años de servicio en el Ejército Nacional se forman en el SENA a través del Programa de Retiro Asistido, explicó Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, director  (e) del SENA Caldas.

Jhon Ever Ruiz Ospina es un manizaleño que desde que prestó su servicio militar a los 18 años en el Ejército Nacional se enamoró de la mística y disciplinada vida militar, razón por la cual se hizo soldado profesional.

“Me gustó el Ejército, lo vi como un opción de trabajo, como el que estudia para ser ingeniero o arquitecto, como una alternativa de desempeñarme laboralmente”, exclamó con poder en sus palabras Ruiz Ospina.

 Actualmente, y después de 20 años de recorrer diferentes zonas de la geografía colombiana con fusil y botas, Jhon Ever está próximo a alcanzar su retiro por cumplir su tiempo de servicio, o pensión como se le conoce, situación que lo llevó a hacer parte de un grupo de 35 soldados profesionales, todos con la misión de prepararse en el SENA para una vida laboral sin camuflado.

“El SENA a través de un convenio hace pieza fundamental del Programa Especial de Preparación para el Retiro Asistido, el cual consiste en brindarle formación integral a los uniformados con el fin de proporcionarles alternativas y herramientas para ser productivos en la vida civil”, explicó Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, director  (e) del SENA Caldas.

Es de esta manera que el soldado profesional Jhon Ever Ruiz y sus compañeros llegaron a los ambientes de formación del Centro de Procesos Industriales y Construcción, todos con las expectativas puestas en aprender lo suficiente para convertirse en auxiliares trabajadores de la madera.

“Fueron 20 años de conocimientos en armas y de guerra, pero ya con este convenio nos están dando una herramienta para nosotros seguir siendo útiles para la sociedad y para nuestras familias”, añadió Jhon Ever, quien hoy ostenta 37 años de edad.

El auxiliar Trabajador de la Madera es una formación titulada, en la que los aprendices de camuflado deben cursar tres meses de etapa lectiva, y tres meses de etapa práctica, lapso de tiempo en el que asimilan las competencias laborales para mecanizar industrialmente piezas de madera y láminas de aglomerado aplicando normas de seguridad industrial.

“Estos aprendices ven todos los conceptos básicos, pero principalmente el de la maquinaria convencional y la maquinaria industrial”, explicó Camilo Arango, instructor en el área de madera del Centro de Procesos Industrias y Construcción.

El teniente Coronel,  Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón de Infantería número 22 Batalla de Ayacucho de Manizales, explicó qué los convenios interinstitucionales están enmarcados en el Plan Bicentenario ordenado por el comandante del Ejército Nacional.

“El convenio que venimos ejecutando con el SENA  le abre otras puertas a nuestros hombres que ofrendaron 20 años de su vida al servicio de la patria, oportunidades que se dan a través de la capacitación que les brinda una entidad con tanta experiencia y nivel educativo como el Servicio Nacional de Aprendizaje”, acotó Avilán Villalba.

Además del grupo de militares que se forma en las instalaciones del SENA en Manizales, 25 uniformados más adelantan en Riosucio, occidente de Caldas, una carrera técnica en Instalaciones Eléctricas Residenciales.

Pie de foto: Actualmente en Caldas son 60 los soldados profesionales que están participando de las formaciones del SENA a través del programa Especial de Preparación para el Retiro Asistido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.