Hoy, debate al Acuerdo de Paz

Se analizará el cumplimiento de lo pactado. Deberán responderán los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Defensa Guillermo Botero.


La citación fue realizada por los senadores, Gustavo Petro (Colombia Humana) y Santiago Valencia (Centro Democrático), quienes también han invitado al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien también despejará varias dudas sobre el desarrollo del acuerdo de paz y su aplicación a la fecha.

De otra parte, la Comisión Primera estará debatiendo en la sesión ordinaria, el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 351 de la Constitución Política que en la actualidad no permite que el Congreso aumente las partidas del presupuesto de gastos propuesto por el gobierno, ni tampoco incluir una nueva, sino con la aceptación escrita del ministro del ramo.

Con la reforma prevista, las plenarias de Senado y Cámara podrán efectuar modificaciones al proyecto de presupuesto hasta el 20% de inversión, mediante traslados entre partidas que estén relacionadas con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, siempre que no se alteren aquellas partidas que el Congreso no puede eliminar o reducir.

La iniciativa que será objeto de debate, señala en otro de los apartes que en todo caso, en la sustentación de las proposiciones de modificación de las partidas presupuestales, los congresistas tendrán el deber de hacer públicas las gestiones que hagan relacionadas con el presupuesto y estas tendrán que cumplir con los principios de eficiencia, transparencia, participación ciudadana y equidad territorial.

El Congreso en cada una de sus cámaras garantizará espacios para la participación de la ciudadanía, con el fin de exponer las modificaciones propuestas.

En otro de los apartes del texto ya aprobado en la Cámara se señala que el Congreso podrá eliminar o reducir partidas de gastos propuestas por el Gobierno, con excepción de las que se necesitan para el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado, la atención completa de los servicios ordinarios de la administración y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el artículo 341.

Si se elevare el cálculo de las rentas, o si se eliminaren o disminuyeren algunas de las partidas del proyecto respectivo, las sumas así disponibles, sin exceder su cuantía, podrán aplicarse a otras inversiones o gastos autorizados conforme a lo prescrito en el inciso final del artículo 349 de la Constitución.

La sesión se adelantará a partir de las 10:00, en las instalaciones del Capitolio Nacional, donde se encuentra la sede del recinto de la comisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.