1234 casos de trabajo infantil este año en Caldas

La reducción con respecto al año anterior es del 1,4%.  La agricultura y la minería son las principales actividades en las que laboran los menores de edad .

En la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro, hizo un llamado para articular las políticas públicas, que consoliden estrategias para que los niños y adolescentes, se formen en las instituciones educativas del departamento.

 

 Agregó que además de estudiar, los menores de edad deben disfrutar de todas las actividades lúdicas, deportivas y artísticas para que tengan un mejor futuro, y no tienen por qué ejercer labores que les corresponden a los adultos.

El alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos, manifestó su preocupación porque en las temporadas de mayor cosecha de café ,  los menores abandonan las aulas para dedicarse a la recolección del grano. Indicó que con los rectores adelantan esfuerzos para que disminuya la ausencia de los niños en las aulas.

 

 En Colombia la edad permitida para que los menores trabajen es entre los 15 a los 17 años, y durante 8 horas diarias, aseguró la inspectora del Ministerio de Trabajo en Caldas, Victoria Helena Arango Gil. En el caso de los niños menores de 14 años solo pueden desempeñarse en actividades lúdicas y recreativas, máximo 6 horas diarias.

 

 La funcionaria concluyó que solo 45 menores cuentan con autorización para laborar y las sanciones van desde la suspensión del trabajo infantil hasta el cierre del establecimiento.

El Comité Departamental de Erradicación y Prevención contra el Trabajo Infantil realizó una jornada de reflexión acerca de las políticas públicas, modelo predictor infantil, requisitos, autorización y permisos, además de una exposición de dibujos, poemas, coplas y mensajes de los estudiantes de Caldas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.