Dan a conocer estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’

En la Casa de Nariño, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, presentó la campaña,  con motivo de los 30 años de Convención de los Derechos del Niño .

La acción hace parte de la iniciativa global de Unicef, conocida como ‘Ciudades Amigas de la Niñez’, la cual busca fortalecer la realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un mundo descentralizado que incrementa sus procesos de urbanización, concentración y aglomeración.

Actualmente, la iniciativa se implementa en 40 países y ha cubierto a 30 millones de niñas, niños y adolescentes.

“Lo que pasa hoy acá me llena de ilusión y esperanza, porque es ver cómo se materializan en acciones concretas esas ideas, propósitos y anhelos que teníamos de trabajar de manera absolutamente coordinada desde el Estado, con la sociedad civil, teniendo presente la cooperación internacional y logrando coordinar a varios actores con un objetivo común que es la niñez”, indicó la Primera Dama.

En Colombia, la estrategia tiene como objetivo principal movilizar a los territorios para que, a través de la implementación de las políticas públicas, se contribuya en la transformación de la vida y en una gestión sostenible para avanzar en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Cabe indicar que desde el inicio del Gobierno, la señora María Juliana Ruiz  quiso apostarle a la nutrición de los niños, como una de sus prioridades, en dos frentes: los micronutrientes para el desarrollo del cerebro y la nutrición del alma, donde juega un papel fundamental el entorno socioafectivo, lo que permitirá formar ciudadanos con proyectos de vida sostenibles y generaciones altamente productivas en nuestro país. En este sentido, la señora María Juliana Ruiz lidera la estrategia Sacúdete.

“Cuando una persona es capaz de generar impacto, a partir de sus habilidades, de sus talentos, de la creatividad, de la innovación y del pensamiento colectivo, no puede haber otro resultado distinto a generaciones absolutamente comprometidas a salir adelante y a trabajar por ellos y por el país”, señaló la Esposa del Presidente de la República.

Esto se logrará trabajando en articulación con diferentes actores del Gobierno Nacional y territorial, la sociedad civil, y niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas.

La iniciativa será liderada por Unicef y el ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), y hará un reconocimiento a los territorios que avancen en ser amigos de la niñez.

“Con esta estrategia acompañamos a las alcaldías en la formulación de políticas públicas, en el diseño de planes de acción de esas políticas y en la priorización de temas. Organizaremos espacios de participación para los niños, niñas y adolescentes con criterios democráticos, incluyentes y meritocráticos. Apuntaremos a un modelo de gestión territorial robusto”, dijo la Directora del ICBF.

Un territorio amigo de la niñez es un espacio de vida donde todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes participan, y son queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado, quienes los reconocen como el centro de sus prioridades e incorporan sus voces para garantizar su pleno desarrollo y felicidad.

En 2019, con la estrategia se están convocando 43 territorios, 15 departamentos y 28 municipios.

En la región de Latinoamérica y el Caribe la estrategia se ha implementado en Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“Celebramos que ‘Territorios Amigos de la Niñez’ nazca a los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el año del Bicentenario de Colombia, para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean prioridad en las agendas de los gobiernos locales y horizonte compartido por toda la comunidad”, afirmó María Cristina Perceval, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.