Reparación colectiva, prioridad en resguardo de San Lorenzo

Indígenas de Riosucio, el Ministerio Público y la Unidad de Víctimas, adelantaron la jornada de concertación para diseñar el plan de trabajo 2019.

Elizabeth Betancur, gobernadora indígena del resguardo San Lorenzo, encabezó,  junto a Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, la primera reunión de concertación con el objetivo de trazar un derrotero, de cara a lo que será el proceso de reparación colectiva en el territorio.

En la actividad también participaron los integrantes del grupo de apoyo, el equipo inter sicosocial, el Ministerio Público, a través de la Defensoría del Pueblo y los profesionales de reparación colectiva étnica de la Unidad. 

“Este es un proceso colectivo que depende del esfuerzo de todos nosotros. Queremos llegar a un excelente acercamiento y celebramos que la Unidad esté de nuevo en nuestro territorio, la propuesta es arrancar a trabajar”, argumentó Elizabeth Betancur, autoridad mayor del resguardo. 

Y agregó: “Este grupo tiene toda la voluntad de querer trabajar, concertar y el deseo de la comunidad es que todos los procesos lleguen a buen término, no solo los de la Unidad, sino los 27 procesos que tenemos frente a la sentencia”.  

Desde el 2017, la Unidad para las Víctimas viene adelantando trabajo con esta comunidad indígena que está compuesta por cerca de 12.800 personas, estos procesos requieren de varias fases entre ellas: una primera de identificación, luego el alistamiento, posteriormente la caracterización del daño y formulación del Plan de Reparación Integral, para finalmente desarrollar la etapa de implementación. 

“En la Unidad estamos dispuestos a realizar una buena gestión de la mano de la comunidad para sacar adelante este proceso de reparación colectiva. Nosotros sabemos que nuestros indígenas son unos sujetos especiales de derechos, y llegamos hasta el territorio con el fin de concertar fechas y poder realizar un derrotero de trabajo para avanzar de manera notoria en el desarrollo de las medidas estipuladas”, dijo Laura Moreno, directora territorial. 

El paso a seguir con este sujeto de reparación colectiva es la realización de la consulta previa para caracterizar la comunidad víctima, condición indispensable para poder continuar con la caracterización del daño sufrido en medio del conflicto armado y formular las acciones para reparar a la comunidad en los componentes políticos, materiales y simbólicos. 

De igual manera la Unidad desarrollará en los próximos días una jornada inicial de atención a la comunidad, adelantando de esta manera gestiones para que permitan avanzar en cuanto al proceso de reparación individual, a la par del proceso colectivo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.