Gerente de Federacafé pide precio remunerativo

En el Segundo Foro Mundial de Productores de Café, al que asisten representantes de cinco continentes, el Gerente Roberto Vélez, reiteró su llamado a un precio remunerativo para los caficultores.


Sugirió que la industria pague al menos dos dólares por libra de café a los productores. El líder gremial llevó a este importante foro la propuesta que ha venido liderando en diversos escenarios en beneficio de los productores de Colombia y del mundo.

Vélez Vallejo propuso crear una cadena de custodia del precio pagado por el café para que una proporción digna llegue efectivamente al productor y no se quede en la cadena.

El Gerente General propuso también que los países productores capturen más valor de la cadena mediante la creación, por ejemplo, de un sello de café “tostado en origen” emitido por quienes procesen la materia prima antes de ser exportada.

En el Segundo Foro Mundial de Productores de Café, al que asisten representantes de la industria de los cinco continentes, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, reiteró su llamado a un precio remunerativo para los caficultores.

El líder gremial llevó a este importante foro la propuesta que ha venido liderando en diversos escenarios en beneficio de los productores de Colombia y del mundo, en el sentido de que la dimensión económica de la sostenibilidad tiene que ser tan importante como la social y la ambiental, pero que ha quedado rezagada.

“No parece ético ni moral que una industria que está ganando plata pague a los productores por debajo del costo de producción. (…) Nos falta que parte de la industria entienda que este es el deseo de los productores de café”, dijo.

El Gerente recordó que el productor es el eslabón más débil de la cadena, pero el más necesario para sostener esta cadena a futuro. “Queremos que esta cadena se presente al mundo como el gran ejemplo de sostenibilidad, y que sea esta la que comande la economía hacia el futuro y no ‘el mercado es el mercado’. No hablamos de lápices o sillas, sino de seres humanos”, subrayó.

Vélez Vallejo propuso en concreto crear una cadena de custodia del precio pagado por el café para que una proporción digna llegue efectivamente al productor y no se quede en la cadena.

Sugirió que la industria pague al menos dos dólares por libra de café a los productores, quienes certificarían, tal vez con un sello, a la industria y a los consumidores que en efecto reciben un precio remunerativo, que les permitan cubrir sus costos de producción eficiente y obtener una rentabilidad.

“Un sello que daríamos los países productores a la industria que esté comprometida y dispuesta a pagar esos dos dólares y nos den a los productores la posibilidad de tener una vida digna, de poder continuar el negocio hacia delante y pasarlo a la próxima generación”, expuso.

El Gerente General propuso por último que los países productores capturen más valor de la cadena mediante la creación, por ejemplo, de un sello de café “tostado en origen” emitido por quienes procesen la materia prima antes de ser exportada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.