Plan de Desarrollo de Caldas con un avance del 84 por ciento

El secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo, expuso en la asamblea las metas, indicadores y logros. El avance financiero es del 93 por ciento.
Jaramillo Salazar indicó que el 84% de avance físico del Plan se ve representado en grandes obras para acercar a los ciudadanos con sus derechos, con cerca de 120 kilómetros de vías, más de mil mejoramientos de vivienda urbanos y rurales, construcción de infraestructura deportiva, optimización de acueductos, entre otras obras destacadas.

Además, se brinda oportunidades para jóvenes en educación superior y bienestar para los adultos mayores, gracias a la estampilla Pro-Adulto mayor.

Entre los retos establecidos por el Gobierno de Caldas está la proyección del avance físico del Plan de Desarrollo. Para el 31 de diciembre de este año se espera terminar con una ejecución física del 95%.

La gestión de la Gobernación se refleja en los primeros puestos de los rankings nacionales:

  • Caldas, departamento de Colombia que más creció en PIB en el 2018, con el 3,5%, mientras la Nación creció solo el 2,6%
  •  Único departamento libre de cultivos ilícitos certificado por la ONU. Vale la pena aclarar que este logro se alcanzó mediante erradicación manual y no se ha tenido reincidencia en la siembra en los últimos 5 años.
  • Primero en política de servicio al ciudadano.
  • Segundo departamento con mejores indicadores en salud. Segundo a nivel nacional en manejo y gestión de regalías y en participación ciudadana.
  • Tercero en educación superior y el tercero más competitivo de Colombia.
  • El departamento pasó del puesto 12 al 4 a nivel nacional en desempeño institucional.
  • Caldas subió 10 puntos en transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Caldas, segundo en índice de invención, que se mide por el número de patentes por cada millón de habitantes.
Ejecución en el Sistema General de Regalías 
En el Sistema General de Regalías, 24 proyectos fueron aprobados, 3 proyectos cumplen requisitos y están para aprobación. Además, 10 proyectos están en formulación por valor de 45 mil 700 millones de pesos, los cuales quedarán viabilizados para la siguiente administración.
La mayor inversión en este gobierno ha sido para el sector de Infraestructura, con 282 mil millones de pesos, incluyendo la Gobernación de Caldas, Inficaldas e Invías. Le sigue el sector de Gestión del Riesgo, con 54 mil millones de pesos ejecutados por Corpocaldas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.