Con nuevas tecnologías detectan riesgo de caries

En la Universidad Autónoma de Manizales, los grupos de investigación en Salud Oral e Ingeniería de Software han desarrollado un prototipo de aplicación móvil .

Un odontólogo de forma práctica, rápida y sencilla pueda darle un diagnóstico a su paciente de padecer o no esta enfermedad. El proyecto es liderado por Adriana Marcela López Macías, perteneciente al grupo de investigación INSAO.

Las primeras pruebas de la aplicación móvil en el consultorio las están realizando Betsabé Carmona Rocha y Cynthia Alejandra Garibay Parra, estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

La estudiante mexicana Cynthia Alejandra Garibay Parra explicó: “Durante la estancia he aprendido mucho, es muy importante saber de nuevas técnicas que más tarde pueda aplicar en mí Universidad. En el caso de la app nosotras nos encargamos de revisar el uso práctico para los odontólogos”.

El desarrollo de la App está a cargo del docente Carlos Andrés Zapata Ospina del Departamento de Ciencias Computacionales de la UAM, perteneciente al grupo de Ingeniería del Software.

Los pasantes,  Delfín Aharon Issai de la Fuente Cano y Ahilton Arzaluz Cortes, estudiantes de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (México) , realizan las labores de verificación de la App (Testing).

En este proyecto se pretende proponer una prueba a gran escala, para poder socializar la app con toda la comunidad Académica, con la intención de presentarlo al Ministerio de Salud de Colombia, y para que se pueda emplear en el ámbito nacional.

Al respecto, el profesor Carlos Andrés Zapata Ospina, expresó: “La estrategia para las pruebas y verificación de la App se basan en casos de uso. Hicimos unos prototipos y los trabajamos en una plataforma del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), sobre Android y con esto se crearon los modelos y pruebas”.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.