La Dorada tiene Consejo Municipal de Paz

La administración municipal se unió a la iniciativa que promueve la participación ciudadana en la implementación de los acuerdos de paz.

En este espacio, los representantes de los diferentes sectores plantearán proyectos e ideas que impulsen la paz y articulen esfuerzos para prevenir hechos que afecten a la sociedad civil.

El respaldo del Alto Comisionado para la Paz y la Comisión de Impulso de la Gobernación de Caldas es fundamental para ejecutar esta idea que, además, tendrá un enfoque diferencial, buscando que las políticas de paz integren temas de género, mujer, edad, grupos étnicos, comunidad campesina, víctimas, diversidad sexual y condición de discapacidad. A nivel departamental, las políticas de paz tienen especial énfasis en la situación de mujeres, niños y adolescentes.

Según datos de la fundación ‘Ideas para la Paz’, 177 de los 1.102 municipios del país, es decir el 16,1% han creado Consejos de Paz; 9,1% están pendientes de ser creados y 113 están interesados en crearlos. Es de resaltar que no es suficiente con que se abra un espacio de participación para la comunidad: se requiere la generación de movimientos sociales fuertes con cultura política y con confianza en los funcionarios e instituciones del Estado y por eso el Consejo trabajará arduamente para fortalecer esta iniciativa.

Durante su intervención, el Alcalde Diego Pineda Álvarez agradeció el compromiso de los representantes designados por cada gremio y añadió que “lo que estamos haciendo hoy es demasiado importante, es un respaldo a la paz que venimos persiguiendo los colombianos desde hace mucho tiempo en un país que desafortunadamente se ha visto polarizado, pero pese a eso se han alcanzado grandes logros y este es uno de ellos. Es la paz el principio de la vida digna y el desarrollo de cualquier ciudadano”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.