Festival del Pasillo rindió homenaje al bicentenario

Entre tiples y bandolas se cerró la edición 28 del evento cultural que premia a los mejores intérpretes de este género musical en varias categorías.

Entre los ganadores de esta edición, en la que se rindió un homenaje al Bicentenario de Colombia, se destaca Palo Negro, agrupación caldense que alcanzó el primer puesto en la modalidad conjunto, categoría instrumental.

Andrés Minorta, integrantes de Palo Negro, mencionó que este año ha sido de grandes logros para la agrupación porque, además de ganar en el Festival Nacional del Pasillo, obtuvieron el primer puesto en la categoría instrumental en el Mono Núñez y el segundo lugar en el Festival Hato Viejo Cootrafa.

Minorta reconoció que Palo Negro “es fruto del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música del departamento, pues dos de los integrantes comenzaron allí”. También agradeció el trabajo arduo de los profesores de la Universidad de Caldas, donde se formaron profesionalmente.

Otro de los reconocimientos otorgados en el Festival fue el premio a la excelencia Marino Gómez Estrada, que fue para el dueto vocal Sí mi sol de Bogotá. Así mismo, en la modalidad de coreografía en grupo ganó la Fundación Cultural Hasakalá de Colombia, en representación de Boyacá.

Caldas se quedó con otro galardón, el san feleño -radicado en Cundimarca- Francisco Javier Rivera Montoya, fue el ganador en la categoría de solista instrumental. Rivera también es egresado del Programa Departamental de Bandas.

En total participaron 350 artistas procedentes de diferentes departamentos de Colombia, así como músicos de Ecuador, Venezuela y México.

De otra parte, por su liderazgo asertivo, convincente y de alto impacto en el departamento de Caldas, el Eje Cafetero y el país, la Sociedad de Mejoras Públicas de Aguadas otorgó el Galardón al Mérito Cívico -en la modalidad de liderazgo- al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Esto en medio de los actos protocolarios de la final del Festival.

“El nombre del mandatario departamental queda escrito en el Libro de Oro de esta sociedad como un valioso legado para las presentes y futuras generaciones”, aseguró en el homenaje público su secretaria, Aurora Duque.

El mandatario agradeció el reconocimiento que recibió con orgullo, pues responde a la gratitud de los aguadeños. Además, recordó que “el Festival del Pasillo Colombiano es uno de los iconos culturales más importantes de nuestro departamento, Colombia y el mundo” y uno de los que más contribuye a la promoción de la música colombiana y la cultura caldense.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.