En Risaralda institucionalizan encuentro de Bandas Musicales

Una ordenanza creó anualmente el evento cultural  que en este 2019 se llevó a cabo en Apía.

Música y folclor se vivió en el Encuentro Departamental de Bandas en el  municipio de Apía, para el que la Gobernación de Risaralda destinó $33 millones. En el Encuentro se presentaron en tarima 13 bandas del todo el departamento y una banda invitada de Antioquia.

“Este es un espacio maravilloso donde se demuestra que, a través de la cultura, se transforma una sociedad; es una apuesta decidida de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar para realizar eventos de calidad, de talla nacional. En Risaralda se ve el cambio, es un trabajo muy bonito desde el sector cultural, no solo por eventos tan bonitos como este, sino por el apoyo a las bandas musicales”, aseguró el director de Cultura departamental, David Giraldo.

El interés del proyecto que permite llevar a cabo este tipo de encuentros es brindar un espacio para el reconocimiento de los valores culturales y personajes de connotación regional, nacional e internacional, del municipio de Apía.

Para Silvia Restrepo, evaluadora del Encuentro Departamental, la importancia de este tipo de eventos es la transcendencia de la calidad humana con que se trababa, más que la misma evaluación que se da a la calidad musical, “es de exaltar lo que se ha sembrado a través de la parte de todo el contexto asociativo. Este festival marca un distintivo muy importante para los chicos en formaciones”.

Mario Arboleda, organizador del Encuentro, dijo que “estamos muy felices porque participaron 13 bandas musicales del departamento y 1 de invitada de Antioquía; hemos hecho todo un recorrido por la cultura musical del departamento. Además, vinculados a las fiestas de Apía con el desfile de comparsas y estamos muy motivados por la buena evaluación de las agrupaciones y el apoyo de la Gobernación ha sido fundamental”.

Según Jorge Andrés Herrera, coordinador de la Escuela de música de Belén de Umbría, este tipo de encuentros buscan afirmar la cultura bandística en el país; “las bandas unen a los municipios y son el alma de los pueblos. Participar en un encuentro de este tipo es ratificar la cultura en el Departamento de Risaralda y el Paisaje Cultural Cafetero, donde se identifica un poco esa parte de nuestra idiosincrasia, además un departamento joven que se va construyendo día a día a través de estos eventos”.

Gracias a los géneros musicales que se escuchan e interpretan en diferentes grupos poblacionales, se reportó una masiva asistencia de público en el municipio de Apía, ya que más de 2000 personas entre campesinos, apianos y visitantes estuvieron presentes en la versión 14 de este festival.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.