En Risaralda, más recursos para el turismo de naturaleza

Es el primer departamento que invierte en la ejecución de proyectos de mejoramiento de la infraestructura para el turismo ecológico.

En el sendero Cascada Frailes del Corregimiento de La Florida y en el Sendero Yarumal en inmediaciones del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, se construirán un mirador turístico y una torre de avistamiento, acompañados de mobiliario, escalinatas y pasaralelas, conservando los ecosistemas y recursos naturales.

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio tras la aprobación del Sistema General Regalías dio inicio al proyecto para la construcción de infraestructura turística en 26 senderos ecológicos, con 6 torres de avistamiento de aves, 6 miradores turísticos, mobiliario y plataformas para conservar humedales con una inversión de $3435 millones en 13 municipios de Risaralda.

En el caso del sendero de la Cascada Frailes ubicada en el corregimiento de La Florida las obras especificas son: construcción de un mirador turístico, instalación de 3 bancas, 9 escalas, 5 pasarelas, 5 puentes menores y 8 señales de interpretación y 6 señales de orientación. (audio)

El gerente general de Aguas y Aguas de Pereira Leandro Jaramillo, aseguró que estas obras hacen parte de la estrategias de conservación con un turismo responsable.

En el corregimiento de Arabia se realizará la rehabilitación del Sendero Yarumal ubicado en inmediaciones con el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen. Las obras que se ejecutarán son: 1 torre de avistamiento, 2 bancas, 5 escaleras, 10 pasarelas, 4 puentes menores, 8 señales de interpretación y 6 señales de orientación.

Juan Pablo Dorado,  representante legal de Senderos Risaralda, firma encargada de la construcción de este proyecto, calificó este proyecto como pionero en el país. (audio)

Detalles constructivos de la intervención en la Cascada Frailes

  • El material que se va a utilizar es madera de pino inmunizada con sales C.C.A. Es madera cultivada especialmente para el uso constructivo.
  • El sistema de instalación serán paneles prefabricados, ensamblados con tornillería galvanizada en sitio. Con este sistema además de ahorrar tiempo, minimiza el impacto ambiental, al no generar residuos en las zonas de instalación.
  • La cimentación se hará con pilotes en madera de pino inmunizado con sales C.C.A, hincado por medios manuales, este sistema de cimentación no es de gran impacto pues son elementos puntuales que quedan enterrados en la tierra, con esto además se logra que la estructura quede levantada del suelo (palafítico) lo cual también minimiza los impactos en el ecosistema.
  • Contará con barandas de protección para evitar riesgos por deslizamientos y caídas por las diferencias de altura generadas por la topografía del sitio.
  • También se instalarán bancas para el descanso de los visitantes y para la contemplación del entorno.

Intervenciones en los otros 12 municipios

  • Marsella 

Readecuación de los senderos internos en el Jardín Botánico municipal y del Sendero La Nona. Allí además se construirán pasarelas y se instalarán señales de interpretación y dos módulos turísticos.

  • Santa Rosa de Cabal

Rehabilitación del Sendero San Esteban en los tramos 1 hasta los el 6. Además se construirán escalinatas, pasaralelas y se instalarán bancas, señales de interpretación y un módulo turístico.

  • La Virginia

Rehabilitación del Sendero Guásimo. La intervención incluye la construcción de  escalinatas, pasarelas, y se instalarán  señales de interpretación, modulo turístico y  bancas.

  • Apía

Rehabilitación del Sendero Agualinda donde se construirán dos módulos turísticos, y se instalarán señales de interpretación, bancas y se adecuarán escalinatas. También se construirá un mirador para observación de fauna y flora. Readecuación de los senderos Saltarín Dorado y Aguabonita-Atlapetes.

  • Pueblo Rico

Sendero Montebello-Montezuma y Sendero Kaway-jardín botánico. En estos senderos se ubicarán módulos turísticos, se construirá una torre de avistamiento de aves y se adecuarán escalinatas.

  • La Celia

Sendero Bocatoma Centro de Visitantes y Sendero el Mirador. En estos senderos se adecuarán escalinatas, pasaralelas, un mirador, dos módulos turísticos y se instalarán señales.

  • Balboa

Sendero Mirador Alto del Rey. La intervención incluye la construcción de un mirador, habilitación de pasarelas y escalinatas y  señales de interpretación.

  • Santuario

Sendero Laguna Encantada y Sendero Árbol de los suspiros, lluvia de semillas. La infraestructura incluye la ubicación de módulos turísticos, señales, escalinatas y pasarelas.

  • Mistrató

Sendero Vereda La Linda y Sendero de la cascada Sutú. Las obras garantizarán la construcción de una torre de avistamiento de aves, módulos turísticos y la instalación de señales de interpretación.

  • Belén de Umbría

Sendero circular Las Galicias y Las cascadas en la Reserva Santa Emilia y Sendero Gallito de Roca. En estos senderos se construirá una torre de avistamiento de aves y se adecuarán escalinatas y pasarelas.

  • Guática

Sendero La cristalina y Senderos del jardín. Se construirá 1 mirador, se habilitarán  escalinatas, se instalarán  bancas, módulos turísticos y señales.

  • Quinchía

Cerro Gobia y Punta de Lanza. Las intervenciones incluyen la construcción de un mirador, módulos turísticos, se adecuarán escalinatas y pasaralelas y señales serán instaladas.

Las obras de este proyecto de mejoramiento y construcción de la infraestructura para el turismo de naturaleza de Risaralda beneficiará a 13 municipios, con una intervención en el 60 % de las áreas protegidas del departamento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.