Agarraron a “Las Mágicas” , dedicadas al cosquilleo

Ciudadanos, turistas y comerciantes del centro de Manizales denunciaron ante la policía el hurto conocido como “Cosquilleo”.

Por el delito de concierto para delinquir  y hurto agravado, la Policía Nacional capturó a cinco mujeres y un hombre . Se realizaron cuatro allanamientos en las comunas San José y  Ciudadela del Norte.

La mayoría de las personas recurrentes en su mayoría recurrentes en el delito de hurto y  con un amplio prontuario delictivo. Tres de ellas  para el 2016 se habían capturado en una operación contra el hurto.

La modalidad empleada por las capturadas era casi imperceptible. 18 meses de investigación les llevó a los investigadores recolectar importantes evidencias para argumentar junto con la Fiscalía, cómo de manera coordinada y con diferentes roles, se agrupaban para extraer del bolsillo o bolsos de las víctimas  carteras y celulares sin levantar sospecha.

Con las interceptaciones telefónicas se conocieron que viajaban a municipios de Caldas y otras ciudades cuando había festividades.

Los uniformados siguieron por varios días y a diferentes  horas a los delincuentes en el centro de la ciudad.

En simultánea , el operador de cámaras de seguridad grababa los momentos en el que se extraían las pertenencias.

Los investigadores evidenciaron un patrón delictivo. Escogían especialmente víctimas que andaban solas. La líder la marcaba con señas indicándoles a los demás integrantes. Les tomaba solo unos segundos para sincronizar sus roles y artimañas usadas para llamar la atención de la víctima mientras que con las manos extraían las pertenencias.

Según las investigaciones algunas de estas personas llevan más de 10 años delinquiendo juntas. Para esta operación la institución tiene 11 denuncias del 2017, 2018 y 2019, por hurtos en la modalidad de “Cosquilleo” , en las carreras 18 a la 23, entre  calles 18 y 33, Parque Alfonso López y Galería.

Reporte de a coronel Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales . (audio)

Este es el reporte que entregó la policía acerca de ls personas capturadas.

Delincuentes recurrentes

– “Ana” es la líder, tiene 22 anotaciones por el delito de  hurto. Una por estupefacientes y concierto para delinquir. Además le reporta tres sentencias condenatorias. Su rol era  marcar y extraer elementos.

– “La Zarca”, tiene 15 anotaciones por el delito de hurto, 2 por ataque a servidos público, 1 por estupefacientes, 1 por concierto para delinquir y lesiones personales. Además dos sentencias condenatorias. Su rol era marcar y extraer elementos.

-“Lorena”, tiene 8 anotaciones por hurto, 1 por concierto para delinquir, una por receptación y tráfico de estupefacientes y  tres sentencias condenatorias. Su rol era de descargue.

– “Johana”, tiene 1 anotación por hurto y otra por estupefacientes. Su rol era de descargue.

– “Ángela”, tiene 15 anotaciones por hurto y 1 por el delito de porte y tráfico estupefacientes. Le reportan dos sentencias condenatorias

-“Ribillas”, tiene 13 anotaciones por hurto, 1 por porte ilegal armas de fuego, una por favorecimiento, 3 sentencias condenatorias. En la actualidad tiene vigente detención domiciliaria por  hurto calificado y agravado. Su rol era de marcar y respaldo a sus cómplices.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.