Decomisan productos naturales presuntamente fraudulentos

El área de medicamentos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Vigilancia y Control, realizó el decomiso de 80 unidades  en el municipio de La Dorada.

“Fueron unos productos que se exhiben en empaques, envases o etiquetas  con registro sanitario como si fueran alimentos, pero son comercializados  bajo acciones terapéuticas, entonces eso es fraudulento”, explicó el coordinador del Área de Medicamentos y del Fondo Rotatorio de estupefacientes de la  Territorial de Salud de Caldas, Gilberto Jiménez Jaramillo.

De acuerdo a lo anterior, es indispensable dar claridad a la comunicad de que -aunque se tenga registro INVIMA de los productos- es necesario cerciorarse de la naturaleza del mismo. Es decir, tener claridad de cuál es su objetivo de comercialización.

Al respecto, Jiménez Jaramillo advirtió que “hay personas inescrupulosas que engañan a algunas personas de tiendas naturistas o droguerías,  quienes realmente ven en los productos registro sanitario y aparecen en la página del INVIMA, pero cuando un registro sanitario tiene códigos A quiere decir que son alimento y se les concede registro para tal fin, pero cuando se le atribuyen acciones terapéuticas ya se convierte en medicamento fraudulento,  razón por la cual se realiza el decomiso”.

Es así como la entidad rectora en Salud de Caldas, continúa ejerciendo vigilancia en farmacias y tiendas naturistas con el propósito de orientar y salvaguardar la salud de los caldenses.

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a propietarios de droguerías y tiendas naturistas para que revisen adecuadamente los registros sanitarios de los productos que adquieren. Puede hacerse en el siguiente enlace: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

Además, a la población en general, se recomienda no automedicarse y siempre consultar a un médico sobre posibles contraindicaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.