En Pereira se celebró el Día de los Derechos Humanos

En Colombia se conmemora todos los 9 de septiembre el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha fue escogida como homenaje a San Pedro Claver, considerado el primer defensor de los derechos humanos en Colombia.

Claver es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos en Cartagena de Indias. Debido a su arduo trabajo, se expidió en 1985 en el Congreso de la República la ley 95, en la que se declara el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos.

La Cumbre Nacional de Derechos Humanos, realizada este lunes 9 de septiembre en el centro cultural Lucy Tejada, contó con la participación de delegados de entidades como la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría, la Secretaría de Gobierno Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

“No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle; quiero sentirme libre”. Esa es una de las frases que ilustra el espacio físico en el que la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira (SDSP) les presenta a los pereiranos sus acciones desde el Proyecto Equidad de Género para la Mujer, en aras de mitigar el maltrato a la mujer, que va desde lo sexual hasta lo psicológico, pasando porlo físico y lo verbal.

“Hoy hemos acudido a esta cumbre con nuestros proyectos de Discapacidad, Migrantes, Víctimas, Infancia y Adolescencia y Mujer, para ofrecerles en este espacio los servicios a los visitantes, y por supuesto, para compartir con la población sus inquietudes frente los temas que maneja cada uno de estos proyectos”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape.

La funcionaria agregó que  que “el alcalde Juan Pablo Gallo Maya ha estado muy pendiente de todos los procesos que tienen que ver con la ayuda a las víctimas del conflicto armado que son o han llegado al municipio de Pereira”.

La funcionaria invitó a los pereiranos a acudir a la Alcaldía o a las Comisarías de Familia cuando se les presente alguna situación de vulneración de los derechos.

Asimismo, los asistentes  pudieron disfrutar de diferentes actividades artísticas y lúdicas que incentivaron la tolerancia, la paz y la sana convivencia, fomentando en todas las familias pereiranas estos espacios de integración y diversión, además de la formulación de la política pública de derechos humanos que la administración municipal llevará ante el Concejo municipal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.