Estudio genético mejoraría reproducción de ganado Holstein

El desempeño reproductivo para la raza Holstein en Nariño no es el esperado, pues aunque lo ideal es que cada vaca produzca un ternero vivo por año, se está presentando un intervalo de parto superior a 400 días.

Este es uno de los parámetros que la investigadora Yohana Melissa Eraso –candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira– busca entender identificando genes que puedan estar asociados con el desempeño de variables reproductivas, mediante el análisis del genoma de animales de raza Holstein.

La valoración genómica es una metodología que requiere técnicas y procedimientos de análisis bioinformáticos robustos. Lo novedoso del proyecto es que actualmente se está evaluando el genoma completo del animal, teniendo en cuenta que este es el conjunto de información genética de cada organismo.

A pesar de que el genoma de los individuos de una misma especie pudiera resultar casi que idéntico, no todos son iguales y precisamente esas variaciones determinan diferencias físicas, fisiológicas, metabólicas y también de respuestas a factores del medioambiente.

La inclusión de esta metodología de análisis como la valoración genómica en Nariño permitirá generar nuevos parámetros con mayor confiabilidad sobre los valores genéticos para ser usados en programas de selección.

“Lo que se busca es que el análisis de asociación genómica en la población Holstein de trópico alto de Nariño permita estimar un progreso genético sobre los parámetros reproductivos a través de los valores de cría que pueden ser estimados con mayor precisión”, explica la investigadora Eraso.

La investigación responde a una trayectoria científica que empezó en 2006 liderada por el programa de Mejoramiento Genético de la Universidad de Nariño, dirigido por el doctor Carlos Solarte Portilla, y el trabajo conjunto con los ganaderos de la región asociados a Colácteos, principal productora de lácteos en Nariño.

Desde esa fecha, el propósito ha sido implementar mejores criterios de selección con el fin de identificar animales con mérito genético superior. Su aporte es fundamental porque la producción de leche es el renglón más importante de la economía departamento. La mayoría de los 64 municipios de Nariño son de vocación ganadera, y se considera a Pasto, Pupiales y Guachucal como los distritos lecheros más relevantes de la región.

Desbalance progresivo

Desde hace varias décadas el enfoque sobre bovinos Holstein en Nariño ha sido el mejoramiento con fines productivos, volumen y calidad de leche; sin embargo esta selección desencadenó un desbalance progresivo sobre los parámetros de fertilidad.

Según diferentes investigaciones relacionadas con estos caracteres, existen genes antagónicos, lo que significa que cuanta más leche produzca el animal, más dificultades presentará para preñarse. En ese orden de ideas, se parte del principio biológico según el cual “sin reproducción no hay producción”.

“Con esta evaluación queremos analizar cuáles variables –tanto genéticas como ambientales– influyen más sobre los indicadores de desempeño reproductivo y encontrar un balance entre producción y reproducción”, comenta la investigadora.

Al respecto, advierte que aunque los ganaderos tienen animales con excelente genética para producción de leche (rendimiento y calidad), el problema radica en que no se pueden preñar fácilmente, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables, reduce la producción de leche que puede obtener un animal durante su vida productiva, incrementa los costos reproductivos por repetición de servicios y retarda el avance del mejoramiento genético de las ganaderías.

En Nariño el 80 % de los bovinos es de raza Holstein, lo que la convierte en la predominante en la región para producción lechera. Otra de sus variables reproductivas es la medición de días abiertos, es decir el número de días que transcurren entre el parto y la nueva concepción. Idealmente ese lapso debería ser menor a 80 días, pero esta población de bovinos está registrando valores superiores a los 160 días.

Según datos de 2017 de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan), en Nariño existen 42.126 predios dedicados a la producción ganadera, los cuales producen alrededor de 910.000 litros diarios. Por la importancia de la actividad lechera en el departamento es necesario aplicar estas evaluaciones, para mejorar la precisión de la selección de animales con fines productivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.