En el Quindío hay 786 retornados

La Cancillería de Colombia, lanzó la estrategia #HazteVisible emprendida por el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Se busca identificar a la población retornada en el país, a través del Registro Único de Retornados, RUR.

El objetivo es poder beneficiar a los 500.000 colombianos retornados en los últimos años del hermano país de Venezuela, según lo estableció Migración Colombia. Para el caso del Quindío, la cifra de retornados hasta el pasado mes de julio se encontraba en 786 retornados, cifras que se han venido consolidando desde el 2013.

El RUR es un formulario que deben diligenciar aquellos colombianos que retornan del exterior y desean acogerse a la Ley 1565 de 2012, que creó incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero, así como mecanismos de acompañamiento para los colombianos que, luego de vivir en el exterior, tomaron la decisión de retornar voluntariamente al país.

Asimismo, es un registro que permite identificar el perfil de la población que retorna y, por ende, ayuda a emprender acciones más acertadas en beneficio de este sector de la población. El registro se puede realizar a través de la página web www.colombianosune.com

La importancia de estas jornadas es tener la posibilidad de contar con un registro confiable y cierto de la población que retornó porque hasta el momento la Cancillería solo cuenta con 19.000 registros por lo que busca sensibilizar sobre la importancia del RUR y los beneficios con los que cuentan los ciudadanos.

Los colombianos que han retornado al país y deseen acogerse a la Ley, deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad, acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres años, manifestar a la autoridad competente el interés de retornar al país acogiéndose a la ley 1565 de 2012.

Otro de los requisitos es no tener condenas vigentes en el exterior o en Colombia ni haber sido condenado por delitos contra la administración pública y no tener más de 12 meses residiendo en Colombia después de haber retornado.

Algunos de los beneficios a los que pueden acceder son: Orientación sobre el acceso a los servicios que prestan las entidades públicas y/o privadas, de acuerdo con sus procedimientos internos. Algunas de ellas son el SENA con la Agencia Pública de Empleo, Fondo Emprender y cursos de formación, y las secretarías de salud para el acceso al Sistema de Seguridad Social a través del SISBEN.

Los interesados pueden acercarse al Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno, CRORE ubicado en la carrera 12 número 19-00 de la ciudad de Armenia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.