La Cárder ha invertido 6.100 millones en La Virginia

Legalmente durante el cuatrienio se han aprovechado 7,26 hectáreas de bosque natural.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha invertido $6.133 millones de pesos en el municipio de La Virginia, ejecutados a través de los proyectos en el marco del Plan de Acción 2016-2019 “Risaralda Biodiversa Sostenible y en Paz”.

Se han realizado obras de saneamiento y control de erosión e inundaciones; se han implementado acciones de recuperación, protección y conservación de coberturas forestales protectoras en microcuencas abastecedoras de acueductos en el municipio, con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de La Virginia E.S.P.

Así mismo se mejoró el funcionamiento del sistema de infraestructura que constituye el componente técnico del Plan de Contingencia y Emergencia por inundaciones para La Virginia, a través de este convenio se apoyó la consolidación del componente técnico del Plan de Contingencia y Emergencia por inundaciones, incluyendo la valoración geotécnica y geofísica del jarillón en el tramo urbano del Barrio San Carlos.

Se destacan actuaciones como la operación del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, lo que ha permitido apoyar actividades de evaluación, seguimiento y control a los diferentes procesos identificados como fuentes fijas, fuentes dispersas y calidad del aire.

Se ha brindado asesoría y asistencia técnica integrada en temas de: Gestión del Riesgo, POMCA, Ordenamiento Territorial, instrumentos de planificación intermedia y Determinantes Ambientales, dio a conocer la directora general encargada de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego. ( audio )

Se iniciaron acercamientos con diferentes propietarios para estudiar cumplimiento de requisitos para involucrarlos en el esquema de pago por servicios ambientales BanCO2.

La CÁRDER adelantó gestiones con la UMATA del municipio para la implementación de hectáreas bajo tecnología de agricultura de conservación.

Se apoyó el fortalecimiento de la Red de Jóvenes, con la participación de procesos ambientales del municipio, y como estrategia de educación y formación sobre cambio climático se entregaron elementos como juegos y cartillas en instituciones educativas oficiales, de Bachillerato de Bienestar Rural y oficinas SIGAM.

En lo que va corrido de esta vigencia se han legalizado dos convenios con Empresa de Servicios Públicos de La Virginia E.S.P y el municipio de la Virginia, en los cuales CARDER aportó $586 millones con el fin de ejecutar obras para el mejoramiento, funcionamiento de la infraestructura de alcantarillado

Igualmente, la optimización de los sistemas de la infraestructura que constituyen el componente técnico del plan de mitigación del riesgo inundación en los barrios el Progreso, Alfonso López y San Antonio, y para implementar acciones de recuperación en cuencas con POMCA y microcuencas abastecedoras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.