Gobernación de Risaralda rindió cuentas a comunidad afrodescendiente

La inversiones en el municipio de Pueblo Rico, donde hay mayor población afro,  ascienden a 28 mil millones de pesos.

Infraestructura, saneamiento básico, prevención de desastres, agricultura, seguridad y educación son algunos de los sectores en los cuales la Gobernación de Risaralda ha invertido los recursos .

Durante la Consultiva de Comunidades Negras, los titulares de diferentes despachos rindieron informe donde se destacó que el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, ha entregado obras y puesto en marcha otras para distintos sectores.

En ese sentido, se expuso el mejoramiento de cinco kilómetros de la vía Villa Claret – Pueblo Rico, con una inversión de $5099 millones; la construcción de la sede de Bomberos de Pueblo Rico con una destinación de $2206 millones y la inversión por $1714 millones en la ejecución del proyecto de optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico.

Adicionalmente $807 millones se están ejecutando en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico para la construcción de una cancha de Fútbol en el sector de Piedras de Bachichí y un gimnasio al aire libre.

 Inversiones que fueron destacadas por el Consultivo Nacional Afro, Arístides Pino, para quien “el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio ha cumplido con obras y programas de mejoramiento de la calidad de vida a los 46.000 integrantes de las comunidades negras que habitan Risaralda”.

Durante la Consultiva Afro también se destacaron las cifras de seguridad que benefician a los habitantes de Pueblo Rico y Santa Cecilia.

“Por gestión del Gobernador ante el Ministerio de Defensa el grupo Meteoro del Ejército Nacional viene cuidando la frontera con el Chocó, con 120 soldados que nos permiten consolidar la percepción de seguridad en esta zona del departamento”, explicó la secretaria de Gobierno, Caterine Arcieri Arenas quien lideró la sesión consultiva realizada en el Gran Hotel de Pereira.

A los representantes de las comunidades negras que habitan Risaralda también les fueron presentados otros logros de la Administración departamental, en diferentes áreas como:

Desarrollo Económico y turismo

370 fachadas se pintarán en la ejecución del proyecto Pueblos Con Encanto, en Pueblo Rico y Santa Cecilia. Cerca de 2000 plántulas ya se sembraron en el parque y zonas verdes, y serán reemplazados aproximadamente 60 avisos y cerca de 13 señales con información turística. $230 millones destinados a los Sendero Montebello – Montezuma y Sendero Kaway – jardín botánico para potenciar el turismo y generar oportunidades de empleo.

Desarrollo Agropecuario

Se invirtieron $75 millones para la adquisición de insumos para la granja del consejo comunitario de Piedra Bachichí y se destinaron $66 millones en kits para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, para 33 productores de chontaduro, del corregimiento de Santa Cecilia.

Se celebró un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en el cual fueron invertidos $25 millones en la entrega de insumos y materiales para la agricultura de conservación.

Educación

Se ha garantizado la inclusión en el sistema educativo de 704 estudiantes reportados en el sistema de matrícula SIMAT, caracterizados como afrocolombianos y negritudes.  Además, hay avances en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, donde 47 instituciones educativas han implementado el programa.

Población vulnerable

Con una inversión de $14 millones, 60 mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto y cabeza de hogar de corregimiento de Santa Cecilia, recibieron fortalecimiento productivo reflejado en máquinas especiales para emprender su cadena de confección.  En el marco del Plan de Alimentación Social, 18 niños afrodescendientes, hacen parte del programa de Recuperación Nutricional Infantil y 35 adultos mayores se benefician de almuerzos calientes diarios.

Deporte y recreación

Con una inversión de $55 millones se realizaron los Juegos Afrorrisaraldenses con la participación de 470 afros de Dosquebradas, La Virginia, Pereira y Pueblo Rico; así mismo se apoyaron los Juegos Intercolegiados y se realizó la contratación de dos monitores que anualmente en promedio trabajaron con 110 niños y jóvenes de ambas ramas.

Planeación

Se implementó el Plan Estratégico de Desarrollo “Santa Cecilia Puerta de Entrada al Chocó Biogeográfico 2017-2032”. Proyecto, que es piloto a nivel nacional, y que beneficiará a 6000 habitantes de dicho corregimiento.

 

Se han registrado más de 140.000 sesiones, desde la implementación, en septiembre de 2018, de la zona wifi de internet gratuito implementada por la Gobernación de Risaralda en el corregimiento de Santa Cecilia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.