Corpocaldas atiende casos de predación de felinos

La autoridad ambiental ha reportado este año 17 casos de predación por felinos. Salamina, Marulanda, La Dorada, Victoria y Villamaria las poblaciones más afectadas.

Principalmente en Salamina, Marulanda, La Dorada, Victoria y parte alta de Villamaría.

Los casos se atienden de manera personalizada y a partir de las visitas de campo se recomiendan las estrategias adecuadas para cada situación.

En Marulanda, uno de los municipios que ha reportado esta situación desde hace varios años, se ha atendido la problemática y en el presente año se realizó una reunión con la Alcaldía Municipal, la Cooperativa Ovina y miembros de la comunidad para definir acciones orientadas al manejo del conflicto por felinos silvestres, como actividades de educación ambiental, capacitaciones para el manejo de los sistemas productivos ovinos, recomendaciones técnicas a los productores sobre la implementación de prácticas de manejo antidepredatorias y estrategias de ahuyentamiento de los animales para evitar futuros eventos predatorios.

“Corpocaldas ha sido enfático en que se deben implementar las medidas de manejo adecuadas para el ganado porque no es una solución viable capturar el animal y trasladarlo a otro lugar, y lo que se busca es una sana convivencia con la fauna silvestre de la región”, comentó Paula Patiño Escobar, profesional especializada del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Para atender estos casos, se han instalado cámaras trampa y evaluado los sistemas de conectividad con el fin de determinar las condiciones del paisaje que propician estos eventos.

Recomendaciones para el manejo de ganado

  • Utilizar cercas eléctricas con al menos tres hilos energizados (cercas perimetrales para la delimitación de bosques).
  • Ocupar los potreros alejados de las viviendas con animales adultos, en el caso del ganado bovino de más de 250 kg de peso y equinos de 300 kg.
  • Los bovinos y equinos jóvenes deben permanecer en los potreros cercanos a las viviendas, mantener al menos un animal adulto dominante en cada lote de ganado.
  • Encerrar en la noche los bovinos y equinos jóvenes en corrales o potreros cerca a la casa, cuando se detecte el predador cerca al ganado hacer ruidos fuertes en el ocaso.
  • Colocar al ganado bovino un cencerro o campanilla por cada 10 ejemplares de la especie.
  • Evitar el uso de potreros con fuertes pendientes, alejados de zonas boscosas y a 50 metros de las quebradas.
  • No ocupar los potreros que se encuentran abandonados o con rastrojo alto.
  • Cercar los potreros para impedir el acceso del ganado al bosque y directamente a las fuentes de agua; usar bebedores sustitutos.
  • Mantener en buenas condiciones las cercas con estacones bien anclados, sus hilos bien templados y adecuadamente asegurados.
  • Recorrer por lo menos dos veces por semana los linderos de los potreros, si es posible en compañía de un perro para que su olor se impregne y ahuyente a los felinos.
  • Si se observa la presencia de un felino, colocar elementos en los árboles o en las cercas que se muevan con el viento y produzcan ruido para que ahuyente el animal.
  • Proteger otras especies que habitan en la zona, ya que los cazadores extraen del bosque las presas naturales de los grandes felinos, obligándolos a salir a los potreros en busca de alimento.
  • En caso de observar un puma o jaguar, no perseguirlo ni acosarlo, y si tiene crías no intentar capturarlas o hacerles daño, en este caso podrán presentarse ataques al sentirse en peligro o en defensa de sus crías.

 

Estas estrategias pueden ser aplicadas individualmente o de manera colectiva para mayores resultados. En caso de presentarse algún evento de predación, se recomienda no hacerle daño al animal y comunicarse a la Línea Verde 018000968813, con el técnico de Corpocaldas asignado al municipio o con la Policía Nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.