En Manizales disminuye la cantidad de niños nacidos vivos

De 3 mil 632 en el 2016 a 3 mil 477 en el 2017. El porcentaje de población en primera infancia de 7,5% en 2017 pasó a a 7,4% en el 2018.

Manizales Cómo Vamos en alianza con Fundación Luker, el Cinde, Ceder, Confa, Nutrir, Fesco, Empresarios por la Educación y Primero lo Primero, presentó este jueves 7 de noviembre del 2019 el Informe “Cómo Vamos en Primera Infancia”

La presentación, que tuvo lugar en el jardín de Confa sede La Asunción, contó con la participación de Carlos Mario Marín Correa, alcalde electo de Manizales, y Nicolás Aguilar González, representante de Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador electo de Caldas, quienes ratificaron su compromiso con la primera infancia.

Tomando algunos de los datos más relevantes, a partir de las dimensiones analizadas, y su relación con información previa relevada para la ciudad, el estudio da cuenta de:

l Del 100% de las defunciones de niños y niñas de la primera infancia registradas en el 2018 el 54,5% se hubieran podido evitar con distintas intervenciones de medidas mixtas.

l En el 2018 los niños y niñas con desnutrición crónica pasaron de 11,3% a 9,9%. Por su parte el porcentaje de niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda bajó de 2,8% a 1,9%.

l Los niños de transición con dificultades de aprendizaje severas o moderadas aumentó del 16% en 2011 al 60% en 2018.

l El 87% de las víctimas de presunto delito sexual son menores de edad y el 14% menores de 5 años. En 8 de cada 10 casos el presunto agresor era un familiar o conocido.

Compromiso con la primera infancia

Carlos Mario Marín Correa, alcalde electo de Manizales, destacó: “queremos que este sea uno de los temas más importantes de nuestro gobierno en los próximos años. Uno de cada dos niños que avanzan de transición a grado primero no están preparados para entrar al colegio, pero además uno de cada dos niños crece con desnutrición”.

El alcalde electo destacó que cerca del 52% de los jóvenes que ingresan a la universidad no están preparados con todas las condiciones óptimas. Dijo además: “lo que no logremos hacer en la primera etapa de la vida no se logra recuperar. Para ellos todo nuestro propósito de trabajar por consolidar mejores ciudadanos”.

Nicolás Aguilar González, representante de Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador electo de Caldas, enfatizó en que la presentación evidenció cifras bastante importantes en avances significativos, pero además otras alarmantes que preocupan, como es el caso de la violencia sexual en la primera infancia

“Desde el gobierno de Caldas existirá toda la voluntad para trabajar de la mano con los actores que trabajan en temas de primera infancia”, explicó.

Con el informe se busca no solo visibilizar la situación de la primera infancia, sino, sobre todo, movilizar a la sociedad civil en el seguimiento de las políticas dirigidas a este grupo poblacional y a los gobiernos locales para el reconocimiento de la importancia de priorizar la inversión y atención en la primera infancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.